El conflicto laboral en Dos Bocas es consecuencia de explotación laboral y no por un pleito entre sindicatos, advirtió la diputada local de Tabasco, Soraya Pérez.
“Señor Presidente de México, le están malinformando. El conflicto que se vive actualmente en uno de los proyectos más importantes del país, no es un tema sindical, es un tema de explotación laboral”, aseguró la legisladora priista en la tribuna del Congreso tabasqueño.
Este miércoles por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el conflicto que inició el día anterior, y en el que, según las versiones de los manifestantes, cinco mil trabajadores de ICA Fluor, pararon las labores en la refinería, es consecuencia de un pleito entre sindicatos.
“Es un paro momentáneo, transitorio, espero, porque se están disputando la titularidad del contrato. Es un asunto entre sindicatos”.
“La empresa, ICA, tiene trabajadores de un sindicato y tiene otro sindicato que le está compitiendo a el sindicato que tiene con ICA”, aseguró el mandatario.
“El conflicto de Dos Bocas, discúlpeme señor Presidente, es el resultado de una obra mal planeada, mal ejecutada y que hoy está teniendo consecuencias como las que estamos viviendo”
Soraya Pérez, diputada local de Tabasco
Sin embargo, la legisladora priista advirtió que son los trabajadores quienes afirman que las jornadas laborales dentro de la refinería son superiores a las que marca la ley.
“El conflicto de Dos Bocas, discúlpeme señor Presidente, es el resultado de una obra mal planeada, mal ejecutada y que hoy está teniendo consecuencias como las que estamos viviendo”, aseguró.
Además, la legisladora acusó opacidad en la disponibilidad de la información sobre el desarrollo de las obras, pues aseguró que como diputada federal hizo más de 200 solicitudes de información a la Plataforma Nacional de Transparencia, pero las respuestas siempre son las mismas: “opacidad, evasivas y silencio”.
Soraya Pérez acusó que ni Rocío Nahle, la secretaria de Energía; ni Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; ni Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex se han presentado en Tabasco para atender la problemática.
“El proyecto de la refinería de Dos Bocas es 100 por ciento financiado por recursos públicos. Por eso, desde la máxima tribuna de Tabasco, reitero, estamos a favor de la refinería y de cualquier obra de inversión que beneficie a Tabasco y a los tabasqueños, (…) pero en esta ocasión le tenemos que hacer un llamado a los funcionarios responsables para que den la cara y nos informen de esta problemática”, exigió.