La producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró octubre en apenas 1 millón 448 mil barriles diarios (mbd) promedio, con lo que continúa registrando mes a mes los volúmenes más bajos de al menos los últimos 14 años.
Entre septiembre y octubre, Pemex dejó de producir 30 mbd, lo que significó un descenso de 2 por ciento.
De forma anualizada, la caída en la producción de la petrolera estatal fue de 126 mbd, lo que representó 8 puntos porcentuales.
Estas cifras se alejan de las dos últimas metas planteadas por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador que indicaban, en primera instancia, 2 millones de barriles diarios para el final de su mandato, mismos que después pasarían a 1.8 millones de barriles.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que la plataforma de producción de petróleo crudo se mantendría en 1 millón 800 mil barriles promedio durante su gestión, 2024-2030, esto ante sus planes de cubrir la demanda adicional de energía con fuentes renovables.
“El objetivo fundamental de la producción de petróleo con Pemex seguirá siendo el consumo nacional y éste se limitará a una producción de 1.8 millones de barriles diarios. Vamos a promover la eficiencia energética y la transición hacia las fuentes renovables de energía para absorber, a través de estas fuentes, el crecimiento de la demanda de energía”, dijo en su toma de posesión el pasado 1 de octubre.
Producción de hidrocarburos líquidos también a la baja
La producción de hidrocarburos líquidos también continúa a la baja. En octubre, la producción de Pemex alcanzó 1 millón 717 mbd, de los cuales 268 mil correspondieron a condensados, esto es, 15.6 por ciento del total.
Comparado con el mes anterior, esta producción bajó 31 mbd, lo que significó 1.7 puntos por debajo.
Contra el mes de octubre de 2023, la producción de los hidrocarburos líquidos cayó 146 mil barriles, es decir, 7.8 por ciento.
(Con información de Pemex)