Estimado lector, ya en tierras europeas me vienen preguntando mucho sobre el Fondo de Pensiones del Gobierno-Noruega (GPFN), ya que es un caso singular en todo el mundo. Entonces, trataré de platicar sobre esta maravilla que varios países han tratado de imitar, pero jamás igualar.
La jugada tenía un doble objetivo: ahorrar para los tiempos de las vacas flacas (o para cuando el maná petrolero dejara de fluir) y evitar que la economía del país sufriera un colapso económico, una dolencia que ha afectado las finanzas de muchos países exportadores de crudo alrededor del mundo y que se manifiesta en problemas como una alta inflación y una baja producción industrial.
Todo inició en agosto de 1969 cuando se descubrió un gran yacimiento al que llamaron EKOFISK, perforado desde la plataforma “Ocean Viking”.Es así como Noruega se convirtió en el séptimo mayor exportador del mundo de petróleo.
Este Fondo es administrado por el Norges Bank Investment Management, entidad dependiente del Norges Bank, el banco central de Noruega, en nombre del Ministerio de Finanzas (el equivalente en México de nuestra Secretaría de Hacienda y Crédito Público).
Al 30 de noviembre de 2022, el valor del Fondo ascendía a 12,657 billones de coronas noruegas (NOK), o aproximadamente USD 1,2 billones. El 68,5% del Fondo se encuentra invertido en acciones, el 28,3% en renta fija, el 3% en bienes inmuebles no cotizados y el 0,1% en infraestructura de energía renovable no cotizada. En otras palabras, el Fondo es dueño del 1.5 del total de empresas en el mundo.
Fuente: https://www.nbim.no/
El Fondo Noruego no tiene libertad para invertir en cualquier activo, sino que debe cumplir con el mandato y sus requisitos, totalmente transparentes en su web.
El gobierno noruego solo puede disponer de 3% de manera anual de las arcas del Fondo, algo que los ciudadanos ven con buenos ojos, ya que es un fideicomiso que ve por su futuro. Los recursos, asimismo, no debe emplearse para temas políticos.
Además, cuando se presenta un superávit en las finanzas públicas, este recurso se transfiere directamente al Fondo.
Noruega es uno de los países europeos con mejor calidad de vida según estudios de la propia Unión Europea. Se estima que del Fondo Noruego de Pensiones al día de hoy, se destinan a cada ciudadano unos 200,000 euros en apoyo para su jubilación.
Un aspecto preponderante es en qué invierte el Fondo Noruego de Pensiones para lograr un crecimiento estándar del 8%. Esta tabla presentada en la página oficial del Fondo (https://www.nbim.no/en/the-fund/how-we-invest/) nos muestra a grandes rasgos en cuántas compañías, países y áreas de inversión se desenvuelve.
Algunas de las empresas en que se invierte como parte accionaria y además de participar en los consejos de administración para la toma de decisiones son los grandes corporativos SAMSUNG, APPLE. GOOGLE, NESTLE, AMAZON, etc.
Fuente: https://www.nbim.no/
En más de 20 años se han otorgado un número mayor a los 308 mandatos (gestores externos con experiencia en un área de inversión claramente definida. La idea es utilizar esa experiencia para aprovechar oportunidades de inversión que generen rentabilidad), manteniéndose para 2022 unos 81 mandatos activos.
Cada mandato dispone de una cuenta separada dentro del Norges Bank y se tiene con un gestor especializado de gran jerarquía y conocimiento, el cual está facultado para comprar y vender el dinero disponible para esa área de inversión, según el mandato otorgado, así el dinero nunca sale del control del banco.
Los tipos de mandatos pueden ser:
- Regionales
- Sectoriales
- Mercados Emergentes
- Small Caps
- ESG
El enfoque de inversión del fondo es top-down, con un asset allocation definido y restringido por el benchmark.
Por clase de activos, la composición actual es la siguiente:
- 72% en acciones
- 25,4% en renta fija
- 2,5% en bienes raíces
- 0,1% en infraestructuras renovables
Aquí hay un hecho muy especial que me gustaría remarcar. Siendo el séptimo productor mundial de petróleo y el tercero de gas natural, las exportaciones de estos insumos representan ingresos mínimos al Fondo.
El Fondo noruego tiene actualmente deuda pública de México, la cual alcanza un monto de USD 5 mil 700 millones de dólares en papeles de 12 emisores nacionales.
Los bonos gubernamentales siguen teniendo un gran valor en la cartera del ente fiduciario noruego en México sobre el tema de inversión en empresas privadas. Parte de los recursos está en las empresas productivas del Estado, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), así como en el Fideicomiso del extinto Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a ubicarse en Texcoco. Por curioso que parezca, los bonos de México son la deuda de mayor rendimiento que tiene el Fondo noruego dentro de la clase de activos de deuda gubernamentales.
Las inversiones de renta fija del Fondo noruego están fuertemente ligadas en deuda pública altamente evaluadas, como bonos del Tesoro de Estados Unidos, bonos alemanes y japoneses. Debido a la reciente y actual tasa negativa europea y al entorno global de tasas bajas, los rendimientos de estos bonos son muy bajos, por lo que la deuda del gobierno de México es bastante redituable por ser una economía emergente.
Hasta finales de 2021, las principales inversiones del Fondo de Pensión Soberano de Noruega en acciones de empresas de hidrocarburos eran: USD 5.360 millones en la empresa SHELL; USD 3.060 millones en la estadounidense EXXONMOBIL; USD 2.040 millones en la estadounidense CHEVRON; USD 2.020 millones en la británica BP, y USD 2.010 millones en la francesa TOTAL.[1]
El banco gestor del Fondo Soberano Noruego enfatiza, ante todo, que el retraso en la plena descarbonización de los sistemas productivos mundiales supone un enorme riesgo financiero que los recursos con los que las autoridades de Oslo garantizan las pensiones de las generaciones futuras y, al mismo tiempo, alimentan el generoso Estado del Bienestar del mercado escandinavo con mayor renta per cápita. He platicado con varios funcionaros del país nórdico para conocer sobre las restricciones y reglas tan estrictas a este instrumento y han dicho que la intención es que ningún gobernante trate de usarlo con fines ideales/políticos.
“…para el mejor funcionamiento del Fondo es que las empresas donde participa logren cero emisiones netas para 2050”.
Por otra parte, las inversiones para acción climática a 2025 son vitales, ya que el objetivo de la gestión de inversión responsable para las empresas de la cartera es alinear sus actividades con cero emisiones netas globales con el Acuerdo de París. La ambición, las reglas entre el ministerio y el banco central noruego para el mejor funcionamiento del Fondo es que las empresas donde participa logren cero emisiones netas para 2050. Además, las directrices y reglas del Fondo prohíben invertir en empresas de tabaco o de armamento.
Fuente: https://www.nbim.no/en/the-fund/responsible-investment/
Más allá de cómo la posible desinversión podría afectar a unas empresas en concretas, la propuesta ha abierto nuevas dudas sobre el futuro del sector de los combustibles fósiles.
El Banco Central de Noruega asegura que la recomendación se basa exclusivamente en argumentos financieros y en el análisis de la exposición del gobierno al sector de los hidrocarburos, por lo que cada vez se venden más las participaciones accionarias en empresas relacionada con el precio del gas y el petróleo o la sostenibilidad del sector.
Una de las preguntas que me hacen en Latinoamérica es ¿cómo se gestiona el Fondo de Pensiones Noruego?
Las decisiones de gestión recaen en el Ministerio de Finanzas del país nórdico que debe aprobar y establecer las directrices de inversión y los grandes cambios en la política de asignación de activos del Fondo; sin embargo, la gestión operativa está a cargo del Norges Bank desde 1995 que puede emitir recomendaciones al Ministerio de Finanzas sobre la política de inversión y de gobernanza.
Su objetivo es alcanzar el mayor retorno a largo plazo de los fondos gestionados, todo esto aunado a un estricto análisis financiero basado en directrices que pueden ser evaluadas y que son públicas en la página del Banco Central Noruego. (https://www.norges-bank.no/en/)
Aviso
En febrero del 2023 estaremos en Venezuela por encargo de varios clientes europeos para ver el tema de la apertura petrolera y energética. Ya les contaré cómo está el nuevo panorama. Entre tanto, les deseo una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo en compañía de sus seres queridos.
Fuentes:
Nota:
[1] Fouche, G, Terje Solsvik, Reuters. “El fondo soberano de Noruega abandonará a las empresas de petróleo y gas”, 8 de marzo de 2019. https://www.reuters.com/article/norway-swf-idESKCN1QP16W-OESBS
Las opiniones vertidas en la sección «Plumas al Debate» son responsabilidad exclusiva de quienes las emiten y no representan necesariamente la posición de Energía a Debate, su línea editorial ni la del Consejo Editorial, así como tampoco de Perceptia21 Energía. Energía a Debate es un espacio informativo y de opinión plural sobre los temas relativos al sector energético, abarcando sus distintos subsectores, políticas públicas, regulación, transparencia y rendición de cuentas, con la finalidad de contribuir a la construcción de una ciudadanía informada en asuntos energéticos.