Petróleos Mexicanos (Pemex) realizará la perforación de los pozos exploratorios Xinu-1EXP y Acomi-1EXP en la porción sur de la provincia petrolera Tampico-Mizantla, entre los estados de Veracruz y Puebla.
De acuerdo con el Plan de Exploración para la asignación en tierra AE-0183-Furbero, la inversión podría alcanzar los 22.5 millones de dólares (mmdd) si se desarrolla el escenario incremental, para incorporar hasta unos 11 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), específicamente, crudo ligero.
La asignación AE-0183-Furbero es un yacimiento mayoritariamente con recursos no convencionales, pero los dos pozos a perforar contienen recursos convencionales, informó esta mañana Rodrigo Hernández, director general de Dictámenes de Exploración de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Durante la 3ª sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la CNH, el funcionario puso a consideración de los comisionados el Plan de Exploración propuesto por Pemex para realizar diversos estudios prospectivos.
El escenario base, con inversión programada de 12.6 mmdd, contempla el procesamiento sísmico 3D de un área de 390.4 kilómetros cuadrados, además de cinco estudios exploratorios, con la perforación de Xinu-1EXP, el cual se estima contiene recursos prospectivos a la media por 35.73 mmbpce, de los cuales se recuperarían 8 mmbpce hacia 2023.
El escenario incremental plantea una inversión conjunta de 22.5 mmdd para nueve estudios exploratorios en los pozos seleccionados Sicari-1EXP, Nirani-1EXP, Ireta-1EXP y Neiga-1EXP, así como una prueba de prospecto en Acomi-1EXP.
Además, incluye la perforación de este último que contendría unos 14.7 mmbpce en recursos prospectivos, con recuperación de 3 mmbpce para 2024, según expuso Hernández.
El directivo especificó que en la parte norte de la asignación de Furbero hay traslapes con las asignaciones AR-0499-M-Campo Presidente Alemán y AR-0450-M-Campo Presidente Alemán PR.
“Es importante mencionar los derechos que tienen estas asignaciones porque se hizo el análisis para ver que en las áreas de traslape no haya conflicto con los prospectos que se están proponiendo para explorar en estas zonas”, argumentó.
También mencionó que en esa zona ya existen pozos que exploraron hace 50 o 60 años, con resultados positivos en la mayoría de ellos. El último se perforó en 2005, pero en general la información que se tiene de ellos es “muy antigua”, según refirió, por lo que ahora es necesaria la incorporación de estudios de sísmica en 3D.