Petróleos Mexicanos (Pemex) perforará dos pozos petroleros terrestres ubicados en los estados de Tabasco y Veracruz que, en conjunto, suman 9.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce).
Se trata, en primer lugar, del pozo exploratorio Madrefil-1EXP correspondiente a la asignación AE-0141-2M-COMALCALCO, ubicado en el Municipio de Cunduacán, Tabasco.
La perforación de este pozo está contemplada en el escenario incremental de la modificación al plan exploratorio relativo a dicha asignación.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el objetivo principal del pozo es descubrir una acumulación comercial de aceite, contenido en rocas carbonatadas del Jurásico Superior Kimmeridgiano.
El hidrocarburo esperado, agregó, es aceite super ligero de 39 grados API en recursos prospectivos a la media con riesgo de 5.8 mmbpce y con una probabilidad de éxito geológico de 39 por ciento.
En segundo lugar, la CNH aprobó a Pemex este jueves la perforación del pozo exploratorio también terrestre Sinati-1EXP, perteneciente a la asignación AE-0182-Waya, localizada en el estado de Veracruz.
El objetivo de este pozo es encontrar aceite igualmente ligero en carbonatos del Cretácico Medio Formación Tamabra, refirió la Comisión, y añadió que los recursos prospectivos a la media con riesgo son de 3.8 mmbpce, con una probabilidad de éxito geológico de 24 por ciento.