Redacción / Energía a Debate
Hokchi Energy espera obtener una produccion cerca a los 14,000 barriles de petróleo crudo equivalente por día (bpce/d) para el cierre del presente año, informó esta mañana.
La empresa filial en México de la argentina Pan American Energy LLC refirió que para finales de 2021 contará con seis pozos, de los cuales cuatro serán productores, con lo que podrá alcanzar dicho volumen de producción de hidrocarburos.
Asimismo, informó que ya inició las operaciones de su segunda plataforma de producción en el campo Hokchi tras la apertura el pasado 6 de abril del pozo delimitador Hokchi-2DEL en la Plataforma Central, con lo que incrementó la producción del campo de 2,000 a más de 8,000 bpce/d.
“Con este esfuerzo enmarcado en su Plan de Desarrollo aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Hokchi Energy refrenda su compromiso con México, participando directamente en el fortalecimiento de su soberanía energética y ejecutando todas las actividades aprobadas de acuerdo con las normas establecidas por quienes regulan a la Industria Petrolera”, dijo en un comunicado.
Consideró que este éxito complementa la puesta en operación de su primera plataforma de producción, Plataforma Satélite, del campo marino Hokchi ocurrida en mayo de 2020, cuando la compañía arrancó operaciones del pozo Hokchi-4DEL, enviando su producción hacia tierra a través de un ducto marino, en el contexto de una estrategia de producción temprana.
Explicó que el Plan de Desarrollo incluye la construcción e instalación de dos plataformas de producción, mismas que ya fueron instaladas; la perforación de 14 pozos -siete de desarrollo y siete inyectores-, de los cuales 5 ya han sido perforados; una planta de proceso en tierra, ubicada en el municipio de Paraíso, Tabasco, además de una planta de inyección de agua, otra planta de generación de energía eléctrica, todas ellas en construcción; y más 100 km de ductos marinos ya tendidos en el lecho marino.
Actualmente la compañía se encuentra perforando el pozo Hokchi-11, del que proyecta comenzar su producción en junio de este año, para inmediatamente poner en operación la Planta de Proceso Hokchi, donde será procesado, acondicionado y medido el volumen total de crudo y gas obtenidos, para posteriormente entregarlos en instalaciones de Petróleos Mexicanos.