Redacción / Energía a Debate
El próximo gobierno podría no prohibir del todo el uso del fracking para la extracción de petróleo y gas, de acuerdo con Abel Hibert Sánchez, asesor del equipo económico de Andrés Manuel López Obrador.
Al término de una reunión sostenida hoy con el Consejo del Clúster de Energía de Nuevo León, Hibert también dijo que los contratos petroleros derivados de las rondas no se revisarán porque están bien asignados, son transparentes y traerán inversiones y beneficios al país, reportaron medios locales.
Sobre la fractura hidráulica para extraer hidrocarburos, o fracking, el asesor del presidente electo dijo que el próximo gobierno federal re-estudiará la utilización de esta técnica en vez de cancelarlo de tajo, como lo había asegurado en semanas pasadas.
Respecto a los contratos petroleros, comentó que mediante ellos se “genera más certidumbre, pues son contratos que están bien asignados, transparentes, con una gran ventaja al gobierno, van a traer mucha inversión, tecnología, son muchas ventajas para el Estado mexicano”.
Hibert agregó que los frutos de la Reforma Energética se observarán en todo el país con el aumento en la producción y la inversión entre 2022 y 2024, conclusión a la que llegó López Obrador después de sostener una reunión a puerta cerrada con empresas petroleras de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) en septiembre pasado.
“Cuando sale más información y hay más transparencia, se toman decisiones más fundamentadas”, justificó Hibert según lo citaron medios nuevoleonenses.
A este respecto, Carlos Pascual, ex embajador de Estados Unidos en México y ahora consultor en negocio global de petróleo para IHS Merkit, aseguró que las empresas extranjeras que se asignaron bloques durante las rondas petroleras, estarán bajo mayor presión por parte de la siguiente administración para que extraigan crudo de manera más rápida, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Reuters de ayer.
“Centrarse en incrementar los barriles va a crear una mayor presión para algunas empresas”, dijo Pascual a la agencia, quien también recordó que durante la reunión con las petroleras, López Obrador las urgió a producir crudo rápido.