Redacción / Energía a Debate
El Sistema Nacional de Refinación incrementó su capacidad de procesamiento de petróleo en 14 por ciento y su producción de combustibles creció en 18 por ciento respecto a diciembre de 2018, informó Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante una gira de trabajo acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador por la refinería “Ing. Antonio M. Amor”, ubicada en Salamanca, Guanajuato, Romero Oropeza explicó que las refinerías del país procesaban en diciembre pasado un promedio diario de 510 barriles de petróleo crudo, cifra que al presente mayo se incrementó a 579 barriles.
“A partir de febrero de este año, hasta el día de hoy, hemos logrado llegar a procesar 579 mil barriles, lo que representa un incremento de 14 por ciento, en relación con diciembre de 2018. De la misma manera, actualmente estamos produciendo 350 mil barriles diarios de combustible, lo que significa un incremento de 18 por ciento”, dijo el directivo.
Explicó que este incremento en la producción de refinados se debe principalmente a “los mejores resultados” de las refinerías de Cadereyta, Salamanca y Minatitlán, las cuales han compensado la producción de Salina Cruz, Tula y Madero.
En éstas últimas, apuntó, se está trabajando para aumentar su capacidad de procesamiento.
Como consecuencia de los incrementos mencionados, agregó el director de la empresa, se ha incrementado la eficiencia de producción en un 4 por ciento, en el rendimiento de gasolinas y diésel que se obtiene de cada barril de petróleo crudo procesado.
Romero Oropeza refirió que la producción de la refinería de Salamanca se desplomó a menos de 50 mil barriles diarios en promedio en diciembre de 2018; sin embargo, de febrero a la fecha, aumentó a 61 mil barriles diarios, lo que representa un incremento de 23 por ciento.
“Este aumento se refleja en los inventarios de la zona de influencia de la refinería que cubre nueve estados, entre otros, Jalisco, Guanajuato y Querétaro”, destacó Romero Oropeza.
También dio a conocer que las importaciones de gasolinas descendieron de los 890 mil barriles diarios reportados en noviembre de 2018, a 780 mil barriles asentados en abril pasado.
Lo anterior, comentó, fue debido al incremento en la capacidad de refinación del sistema nacional, aunado a la disminución del robo de combustibles, el cual pasó de los 56 mil barriles diarios durante el año pasado, a 5 mil en promedio a abril del 2019. “Todo esto sin provocar desabastos de combustibles en el territorio nacional”, subrayó Romero.
Por último, el titular de Pemex informó al presidente López Obrador que, en materia de reparaciones y rehabilitaciones en el Sistema Nacional de Refinación, se han identificado un total de 2 mil 705 iniciativas para llevar a cabo contrataciones de obras y servicios, así como para la adquisición de bienes. De ese total, añadió, 80 por ciento ya entró en proceso de contratación.
Respecto a la reparación de equipos en específico en las refinerías por parte del personal de Pemex, Romero Oropeza dijo que en Cadereyta se dio mantenimiento correctivo a las plantas de hidrógeno y a la catalítica 1, y una reparación general en la hidrodesulfuradora de diésel. “A más tardar, en el próximo mes de junio quedará terminada la reparación de la planta catalítica 2”, prometió.
En Salina Cruz, se llevó a cabo la reparación parcial del sector Hidros-2, mientras que en Tula se realizó un mantenimiento correctivo en la planta Catalítica 1.
Para el caso de Salamanca, se hicieron reparaciones parciales en la planta de destilación primaria combinada, en la hidrodesulfuradora de gasolinas y cambios de catalizador en las unidades de reformación y MTBE.