Redacción / Energía a Debate
La calificadora de riesgo Fitch Ratings cambió este viernes la perspectiva de Petróleos Mexicanos de estable a negativa, debido a la incertidumbre en torno a su futura estrategia comercial y por el deterioro de su perfil crediticio independiente.
En un comunicado de prensa emitido este día, sin embargo, la calificadora ratificó la nota global de la empresa BBB+ y nacional en AAA(mex).
“Futuros cambios potenciales en la estrategia comercial de Pemex podrían acelerar el debilitamiento de la estructura de capital, junto con el deterioro del perfil de crédito independiente, de la compañía”, sustentó Fitch.
Al respecto, la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó que “respeta, pero no comparte” la evaluación de Fitch. “No entiendo que datos tenga. Cuando dice que hay una incertidumbre en la estrategia de negocios de Pemex, es absurdo”, dijo en entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga. Agregó que la futura administración invertirá fuertemente en la compañía estatal.
Apenas el día anterior, la agencia Moody?s advirtió que los planes del futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar las exportaciones de petróleo crudo y propiciar un esquema de refinación centralizado tendrían un efecto negativo en la calidad de crédito de Pemex y del país.
“Pemex quedaría expuesta a una mayor volatilidad cambiaria, ya que sus ingresos por la venta de combustibles serían en pesos mexicanos, mientras que el 87 por ciento de su deuda de 104 mil millones de dólares a junio de 2018 está en dólares estadounidenses u otras monedas fuertes”, dijo ayer Nymia Almeida, vicepresidente senior de Moody?s, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Reuters.
Almeida agregó que el nuevo plan podría obligar a Pemex a importar crudo, lo que aumentaría el riesgo de flujo de efectivo y cambiario.