Durante 2020, las aportaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de las operadoras privadas al Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) cayeron en relación con el año anterior.
Pemex entregó apenas 189,200 millones de pesos (mdp) producto de sus asignaciones, solo 45% con respecto a los 420,418 mdp que aportó en 2019, es decir una diferencia anual de 231,218 mdp.
En su informe trimestral correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2020, el FMP mostró que las cifras de Pemex son las más bajas por mucho de los últimos cinco años, lapso en el que 2018 registró la mayor aportación con 519,867 mdp.
El Fondo detalló que de enero a diciembre de 2020, recibió de Pemex por concepto de Derecho por Utilidad Compartida un monto por 152,170 mdp, muy por debajo de los 356,328 mdp que aportó en el mismo renglón en 2019, es decir, apenas 42.7% del periodo anterior.
En cuanto al Derecho de Extracción de Hidrocarburos, la petrolera a cargo de Octavio Romero Oropeza entregó durante el año pasado 35,971 mdp contra los 63,022 mdp del ejercicio previo.
En Derecho de Exploración de Hidrocarburos, que había presentado una tendencia a la alza en los últimos cinco años, descendió casi 1.0% con respecto a 2019, al pasar de los 1,068 a los 1,058 mdp.
Ingresos recibidos por asignaciones
enero – diciembre 2020
(cifras en millones de pesos)
(Fuente: FMP)
Los contratos de privados también experimentaron durante 2020 una caída en sus aportaciones al FMP luego de un trayecto ascendente desde 2016.
En total, las petroleras aportaron entre enero y diciembre del año pasado un total de 1,807 mdp, una reducción de 8.8% con respecto a los 1,967 mdp que entregaron en 2019, año en que más contribuyeron desde que se otorgaron los primeros contratos a particulares.
Ahora bien, en el último trimestre de 2020, el Fondo recibió de Pemex un monto por 33,467 mdp, pero solo por concepto de Derecho de Exploración de Hidrocarburos.
La razón es que el 28 de diciembre de ese año, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, emitió un decreto por el cual otorgó a Pemex una prórroga hasta el 7 de enero pasado para el pago de Derecho de Utilidad Compartida y del Derecho de Extracción de Hidrocarburos, correspondientes al mes de noviembre. Esto, aclaró el decreto, sin representar cargos para la petrolera.
La justificación del Ejecutivo federal para tal beneficio fue que durante 2020 se registró una fuerte caída del precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación, la disminución de la demanda mundial de petróleo como resultado de la contingencia sanitaria por el COVID-19 y los desacuerdos entre los grandes países productores de petróleo.
Asimismo, aseguró que el nivel de precios en el ramo de los hidrocarburos a nivel internacional ha generado afectaciones en el desempeño operativo de Pemex en la realización de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, esto “por la reducción en las deducciones permitidas bajo el régimen tributario actual, ya que para la determinación de las mismas se toma en cuenta el valor de los hidrocarburos extraídos en el ejercicio”.
Cabe recordar también que el beneficio a Pemex se otorgó porque ha instrumentado diversas acciones para mantener la inversión física en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, “con el objeto de evitar que las condiciones económicas globales deterioren la capacidad del país para generar condiciones que le permitan cumplir con los compromisos de producción de hidrocarburos establecidos en beneficio de las actividades económicas del país”.
Respecto a las transferencias del Fondo a la SHCP en el cuarto trimestre de 2020, el organismo reportó 34,628 mdp, apenas 33.8% de los 102,424 mdp del mismo periodo del año anterior.