(Foto: @lopezobrador_ en Twitter)
Redacción / Energía a Debate
“El anuncio de que Pemex contrató la compra de un millón 400 mil barriles de petróleo al extranjero es una muestra más del gran fracaso de la política económica neoliberal o neoporfirista de los últimos 30 años”, aseguró el presidente electo Andrés Manuel López Obrador este tarde en su cuenta de Twitter.
Al referirse al anuncio que hizo Petróleos Mexicanos de que adquirirá petróleo crudo ligero tipo Bakken de Estados Unidos por medio de la empresa Phillips 66, el próximo mandatario mexicano agregó: “Me chocan”.
“Es tanta la enajenación de sus promotores o beneficiarios conservadores que se hacen los desentendidos, no ofrecen disculpas; permanecen callados como momias. Además de corruptos e ineficientes son unos cinicazos. Perdón, pero me chocan”, enfatizó.
En noviembre próximo, Phillips 66 traerá cuatro cargas de 350 mil barriles diarios cada una de crudo ligero por ducto desde Dakota del Norte, para alimentar principalmente a la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, que no puede procesar petróleo pesado, había anunciado Pemex en semanas pasadas.
La producción nacional de petróleo ligero ha ido progresivamente en declive. A agosto de este año, la producción promedio se ubicó en 629 mil barriles diarios, 24 mil barriles menos que en el mismo mes de 2017 cuando se produjeron 653 mil barriles, según reportó Pemex. En agosto de 2016, la petrolera logró producir 772 mil barriles por día de crudo ligero.
Actualmente, la planta de refinación de Salina Cruz procesa 119,266.30 barriles diarios de petróleo, de los cuales poco más de 85 mil barriles son de crudo ligero (71 por ciento) y algo más de 33 mil barriles de pesado (28 por ciento).
Entre otros, esta refinería produce 34 mil 334 barriles diarios de gasolinas y casi 22 mil barriles de diesel, según datos de Pemex.