Redacción / Energía a Debate
La compañía holandesa Heerema concluyó la instalación de la plataforma Yaxché-C frente a la costa de Campeche para el consorcio formado por Hoc Offshore/Arendal, Commsa y Cotemar, que fue ganador del contrato para desarrollar servicios de ingeniería, procura y construcción de dos unidades de infraestructura marina, Yaxché-C y Onel-B, para Pemex Exploración y Producción (PEP).
La fabricación e instalación del jacket y la plataforma Yaxché-C concluyó en tiempo y forma. Heerema utilizó su “barco más experimentado”, la enorme grúa semisumersible Balder, para llevar a cabo la instalación.
El jacket y la plataforma fueron fabricados por Cotemar en la ciudad de Tampico, en 209 días, con la suma de esfuerzos de más de 640 trabajadores nacionales, cumpliendo con los estándares establecidos en costo, tiempo, calidad y seguridad; todos los componentes salieron del patio de fabricación en una embarcación para ser llevados a la Bahía de Campeche para su respectiva instalación.
Heerema Marine Contractors fue la empresa responsable de la instalación de la cubierta y la plataforma superior de Yaxché-C, la cual indicó que el proyecto, el primero de Heerema para Cotemar, se ejecutó de manera segura, sin incidentes y según lo programado. La plataforma pesa 697.75 toneladas y la parte superior 849.19 toneladas.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el campo marino Yaxché-C cuenta con reservas probadas de 18.374 millones de barriles, 42.738 millones de barriles probables y 71.167 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.