Ulises Juárez / Energía a Debate
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) no aprobó el programa de evaluación de la empresa italiana Eni México, referente al descubrimiento asociado al pozo exploratorio Sáasken-1EXP del contrato CNH-R02-L01-A10.CS/2017.
De la misma manera, el organismo regulador también emitió una resolución no favorable con respecto al programa de trabajo 2020 ni al presupuesto asociado al mismo para este año.
Durante la 51 sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la CNH, los comisionados se pronunciaron de manera no favorable derivado del análisis realizado por la Unidad Técnica de Exploración y su Supervisión, con la asistencia de las Direcciones Generales de Evaluación Económica, y de Seguimiento de Contratos, ambas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
“Se evaluó la congruencia del Programa de Evaluación con el Plan de Exploración, así como con las ‘obligaciones de los Operadores Petroleros previstas en las Asignaciones y Contratos’. El análisis destacó el incumplimiento a diversas obligaciones contractuales”, explicó la Comisión.
Agregó que la información presentada por Eni en la solicitud de autorización de su Programa de Evaluación, a la CNH no le fue posible definir si los costos asociados con las actividades petroleras planteadas por el contratista, definidas como Asesorías/Auditorías y Otros Servicios, pueden ser considerados como “costos elegibles”.
Por ello, la Unidad Técnica de Exploración y su Supervisión consideró que el primer programa de trabajo, así como el presupuesto, no contienen el alcance suficiente para permitir a la CNH la evaluación de los mismos, además de que no proveyó, para su análisis, los documentos de soporte de sus estimaciones de Costos.
El área contractual, referente al contrato CNH-R02-L01-A10.CS/2017, en la modalidad de producción compartida, se ubica en aguas someras frente a la costa del estado de Tabasco, con una superficie de 532.64 kilómetros cuadrados.