Redacción / Energía a Debate
Petróleos Mexicanos (Pemex) asignó a la empresa Phillips 66 cuatro cargamentos de 350 mil barriles cada uno para la importación de crudo ligero tipo “Bakken” para entrega en noviembre.
Phillips 66, según reportó Reuters este día, fue asignada por Pemex la semana pasada y el crudo será transportado por ducto desde Dakota del Norte para entrada por el Golfo, de manera que será asignado para la refinería de Salina Cruz, ubicada en Oaxaca.
La empresa asignada para el transporte del crudo, a través de su filial Phillips 66 Partners, posee 25 por ciento de interés en el sistema del oleoducto Bakken, que incluye al Dakota Access Pipeline y otra porción capaz de transporte de hasta 520 mil barriles al día hasta el puerto de Beaumont, Texas, según datos de Reuters.
A principios de este mes, Pemex declaró desierta la licitación para el cargamento de 350 mil barriles de crudo ligero Louisiana, previsto a entrar al país por el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, a finales de octubre.
Para la entrega de noviembre próximo, la empresa productiva del Estado aseguró haber evaluado diversas propuestas de acuerdo con parámetros establecidos por Pemex TRI.
“Petróleos Mexicanos evaluó diversas propuestas para el suministro de cargamentos de petróleo crudo ligero, de acuerdo con los parámetros establecidos por Pemex Transformación Industrial”, asentó.
La petrolera también señaló que la decisión de los cuatro cargamentos de crudo ligero forma parte de su estrategia para mejorar la dieta de petróleo que se utiliza en el Sistema Nacional de Refinación, lo que permitirá obtener productos destilados de mayor valor económico como gasolinas y diesel.