Redacción / Energía a Debate
Los precios del petróleo continuaron su racha negativa más prolongada desde el año 1984, al caer debajo de los 60 dólares por barril para el crudo ligero en el mercado de Nueva York (Nymex) este viernes, donde finalmente cerró en 60.19 dólares por barril, después de 10 días consecutivos a la baja.
Los precios llevan una gradual, pero continua tendencia a la baja desde hace un mes y medio ante preocupaciones del mercado por el aumento de los inventarios mundiales.
Tanto el petróleo Brent como West Texas Intermediate, los crudos de referencias internacionales, han disminuido en alrededor del 20 por ciento desde los máximos de cuatro años alcanzados a principios de octubre. El crudo Brent cerró este viernes en 70.18 dólares por barril, mientras que la mezcla mexicano lo hizo en 64.05 dólares.
La producción récord de crudo en Estados Unidos aumentó las inquietudes sobre un posible retorno del exceso de la oferta global, una de las principales causas de la fuerte baja de la cotización entre 2014 y 2017. De acuerdo con los datos de la Administración de Información de Energía (AIE) publicados el miércoles, la producción de crudo en los Estados Unidos alcanzó un récord de 11.6 millones de barriles por día (bpd), gracias al éxito del fracturamiento hidráulico, que ya aporta 7.6 millones de bpd. La AIE estima que la producción estadounidense podría alcanzar los 12 millones de barriles por día a mediados de 2019.
La OPEP y Rusia decidieron en junio pasado relajar las reducciones de la producción en vigor desde 2017, después de la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para reducir los precios del petróleo y compensar la pérdida del suministro iraní.
Sin embargo, las sanciones no eliminarán los excedentes en el mercado, ya que Estados Unidos otorgó exenciones a los compradores más grandes de Irán, lo que les permitirá seguir comprando cantidades limitadas de crudo durante al menos otros seis meses.