Redacción / Energía a Debate
En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se realizarán consultas a la ciudadanía sobre mega proyectos de infraestructura, como el Tren Maya y las refinerías, adelantó Román Meyer, quien ocupará la Secretaría de Desarrollo Territorial, Agrario y Urbano (SEDATU) a partir del 1 de diciembre.
Luego del Foro Impacto Urbano y Suelo NAIM, realizado hoy en el Club de Periodistas en el centro de la Ciudad de México, Meyer aseguró en una breve conferencia de prensa: “Refinería, Tren Maya, cualquiera de las opciones de los mega proyectos se tendrá que llevar a cabo con un proceso de consulta participativa”; sin embargo, no especificó si el proyecto de la planta de refinación de Dos Bocas, en Tabasco, también será sometido a una consulta ciudadana.
El evento fue convocado por el propio Román Meyer con el objetivo de discutir sobre la consulta ciudadana que pretendidamente determinará el punto en que se realizará el nuevo aeropuerto de la capital del país.
Para ello, se citó a diez especialistas y expertos en obras de varias universidades del país. Ahí, Meyer explicó:
“La intención de esta nueva administración es poder colocar como punto central la política pública de desarrollo urbano, territorial, medioambiental y de vivienda donde la ciudadanía sea partícipe en la toma de decisiones”.
En ese sentido, a pregunta expresa de si la consulta para el nuevo aeropuerto es improvisada, el futuro funcionario respondió: “Yo no considero que sea una consulta improvisada, ya se tiene la mayoría de la información. La ciudadanía puede acceder a esta información a través de internet: información académica, foros que pueden consultar con posturas a favor y en contra”.