Redacción / Energía a Debate
Tonalli Energía y la mexicana Cotemar llegaron a un acuerdo de cooperación para su evaluación y participación en las próximas rondas de licitación, programadas para el 14 de febrero de 2019, en las que se buscará socio para Petróleos Mexicanos (Pemex).
El anuncio fue realizado hoy por International Frontier Resources Corp (IFR), una empresa norteamericana, cuya filial en México es Tonalli Energía.
Cotemar, por su parte, participará en esta alianza a través de su subsidiaria Servicios de Extracción Petrolera Lifting de México (Lifting MX).
Pemex ofrecerá contratos de licencia referentes a siete bloques, o farmouts, ubicados en el sureste de México, los cuales agrupan múltiples campos en los estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco, refirió IFR.
“La firma de este acuerdo estratégico reúne a dos compañías con demostrada experiencia en tierra en México”, dijo Steve Hanson, presidente y CEO de IFR. “Tonalli ha trabajado diligentemente en seleccionar un socio que ha alcanzado un significativo éxito comercial en México”.
Lifting MX posee las licencias para los bloques de Cuichapa y Paso de Oro, localizados en Veracruz, los cuales le fueron adjudicados en la Ronda 1.3 de campos maduros en tierra. Esta empresa ha incrementado significativamente la producción en ambos bloques, dijo IFR.
Tonalli Energía, por su parte, mantiene activo su programa de perforación en el bloque de Tecolutla, adjudicado también en la Ronda 1.3.
IFR destacó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su equipo de transición recientemente aseguraron, a través de múltiples notas periodísticas, que permitirán que Pemex continúe otorgando farmouts para impulsar la producción de petróleo y gas de los campos maduros. Pemex es responsable de alrededor de 80 por ciento de las reservas probadas y probables de México.