El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) anunció este lunes haber presentado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el emplazamiento a huelga, toda vez que no se han instalado mesas de negociaciones para la firma del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para el periodo 2021-2023.
En una notificación enviada a sus agremiados, Miguel Cándido Hernández, secretario general de la Sección 34 de la Ciudad de México a la que pertenecen también los operarios de la Refinería de Tula, Hidalgo, dijo que el 30 de julio pasado venció la prórroga por parte del Comité Ejecutivo General del STPRM para recibir una propuesta de incremento salarial y de prestaciones.
“Solo pedimos diálogo y solución. El S.T.P.R.M. enfatiza que, bajo ninguna circunstancia, su intención es estallar una huelga ya que es consciente del papel estratégico de nuestra industria para el país”, aclaró Cándido Hernández.
Refirió que días antes del 30 de julio, se realizó un pleno de secretarios generales de las 36 Secciones sindicales en el que se acordó conceder la prórroga a la administración de Petróleos Mexicanos, “en el entendido que en este lapso se negociarían las mejores condiciones para los trabajadores de acuerdo a las circunstancias de la industria”, señaló.
Para la prórroga, el STPRM acordó dar 60 días a partir del pasado 1 de agosto. Entre las peticiones que pusieron en la mesa con la Dirección General de Pemex para el periodo de dos años que abarcará el CCT se encuentran el suministro de medicinas, el desbloqueo de plazas de trabajo para cubrir vacantes definitivas y la reactivación de créditos hipotecarios.
“A dos meses de ese gesto y ante la ausencia de las negociaciones o propuesta para la firma del C.C.T., es que en uso del único instrumento que concede la Ley Federal de Trabajo, hemos notificado el procedimiento para salvaguardar los derechos y prestaciones de las y los trabajadores que representamos”, añadió.