La Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México (Coparmex CDMX) se pronunció por el establecimiento de políticas que incentiven las obras públicas en reconversión hidráulica, energías renovables, movilidad y transporte público masivo, entre otras, para mejorar la calidad de los habitantes de la capital del país y promover el desarrollo económico.
En un llamado a los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la Coparmex CDMX solicitó el diálogo constructivo con el sector empresarial local para dar un “nuevo rumbo” en la mejora de la calidad de vida de los trabajadores capitalinos y sus familias con más y mejores empleos, además de eficientar los servicios básicos como agua y transporte de la mano de las inversiones privadas.
“De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), pese al incremento real de 113% a los salarios mínimos en los últimos 5 años, la pobreza laboral apenas se redujo 1.9% y prácticamente 1 de cada tres capitalinos se encuentra en dicha situación”, citó el organismo empresarial.
Igualmente refirió que según datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la CDMX tuvo en 2023 un crecimiento económico de 3.7 por ciento con respecto a 2022.
Sin embargo, apuntó, en los cinco años acumulados de la presente administración el crecimiento es de apenas 2.1 por ciento con un promedio anual de apenas 0.4 por ciento.
Lo anterior, concluyó, es inferior a los índices alcanzados en los primeros cinco años de pasadas administraciones que fueron de 6.7 y 9.4 por ciento, respectivamente.
En cuanto a los empleos, la Coparmex CDMX señaló que el reflejo del bajo crecimiento en la productividad impacta en la creación de puestos de trabajo formales.
“A pesar de lo logrado el año anterior y que los nuevos empleos registrados ante el IMSS entre 2018 y 2023 ascienden a casi 63 mil, en las pasadas administraciones se lograron 243 mil y 566 mil nuevos empleos, respectivamente. Esto es, en la administración pasada se lograron 9 veces más empleos que en los primeros cinco años con respecto a la actual”, lamentó.
Calificó los resultados en crecimiento y empleo para la ciudad como desconcertantes e insuficientes y dijo que la mayor generación de nuevos puestos de trabajo en estos cinco años está ocurriendo en Nuevo León y Jalisco.
En este escenario, el organismo presidido por Armando Zúñiga Salinas expresó su preocupación porque en las plataformas de los tres candidatos no hay propuestas claras para estimular mayor inversión privada, nacional y/o extranjera.
Reiteró asimismo que en los debates que se han llevado a cabo hasta el momento se ha estigmatizado la participación privada en las actividades públicas.
Por tanto, reiteró que es importante que las personas candidatas y los partidos políticos de la Ciudad de México generen espacios y acercamientos con los empresarios de la capital para dialogar a fondo, con compromiso y responsabilidad.
Argumentó que se requieren soluciones audaces y tener una reflexión de los resultados de las políticas tributarias y de gasto público.
“Para los empresarios de la Coparmex Ciudad de México, se deben establecer políticas que incentiven las obras públicas en reconversión hidráulica, en energías renovables, movilidad y transporte público masivo y mejoramiento del espacio urbano, entre otras”, expresó.
“Las oportunidades están presentes, pero sólo se aprovecharán con un diálogo donde se involucre a los organismos empresariales de la Ciudad y juntos podamos darle un nuevo rumbo a la política pública de productividad y la creación de más y mejores empleos, para mejorar la calidad de vida y oportunidades para las familias de la sociedad capitalina”, concluyó.