El comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Walter Julián Ángel Jiménez, propuso que el mecanismo de los Certificados de Energía Limpia (CEL) deje de ser solo para la recuperación de inversiones y, en cambio, garantice el asentamiento de las ya existentes y de las nuevas por venir.
Durante sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la CRE, realizada esta mañana, el comisionado consideró que se debería hacer una contabilización de toda la energía limpia que existe en el Sistema Eléctrico Nacional.
“Es importante que comencemos a contabilizar toda la energía limpia que deriva de nuestro sistema energético, como lo marca el artículo 3, fracción 22, de la Ley de la Industria Eléctrica, y hacer que estos instrumentos de Certificados de Energía Limpia dejen de ser instrumentos para la recuperación de inversiones, además de la venta de potencia y energía, y pasar a ser mecanismos que garanticen el asentamiento de inversiones o de nuevas inversiones en nuestro país”, expuso Ángel Jiménez.
En la sesión de hoy, los comisionados aprobaron un proyecto de Acuerdo por el que se establece el criterio para la asignación de los CEL disponibles en la cuenta de la CRE, correspondientes al año de obligación 2021.
Cabe recordar que los CEL surgieron a partir de la Reforma Energética de 2013-2014 con la intención de motivar las inversiones en infraestructura de generación eléctrica a partir de fuentes renovables, principalmente eólica y solar fotovoltaica, sin dejar fuera otras tecnologías limpias.
Sin embargo, los Certificados están restringidos a proyectos renovables que se construyan a partir de 2014, por lo que toda la infraestructura anterior, mayoritariamente centrales hidroeléctricas propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quedó fuera de recibir estos incentivos.
La presente administración ha impugnado esta restricción y ha realizado esfuerzos legales para que la energía generada por las hidroeléctricas, además de otras centrales como la geotermia, preexistentes de la CFE, sea reconocida como limpia y pueda recibir los CEL, esto con independencia de la fecha de entrada en operación de cada planta.
La CFE tiene unas 60 centrales hidroeléctricas en el país que en conjunto suman 12 mil 125 megawatts (MW) de capacidad instalada, además de tres plantas eólicas de poco más de 87 MW y dos centrales de energía solar fotovoltaica de 6 MW, sin contar aún la de Puerto Peñasco que agregaría otros 1,000 MW.
Asimismo, la empresa productiva del Estado posee y opera 4 centrales de generación geotérmica que, en 25 unidades, tienen una capacidad sumada de 874 MW.
En total, la CFE tiene 13 mil 92 MW de capacidad de generación eléctrica limpia.