La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNT y PP) solicitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la reinstalación del Ing. Felipe Alberto Careaga Campos como gerente de la refinería de Tula.
“El día de ayer, por diversos medios, nos enteramos de la rescisión del Ing. Felipe Alberto Careaga Campos, Gerente de la Refinería de Tula”, expuso la Ing. Silvia Ramos Luna, secretaria general de la Unión, en una carta abierta dirigida al jefe del Ejecutivo federal difundida en la tarde de ayer.
La misiva, fechada el 5 de mayo de 2022 y con número de oficio UNTyPP-SG-035/2022, se deriva del hecho de que el miércoles de esta semana fuera rescindido el contrato de Careaga Campos como gerente de la refinería “Miguel Hidalgo”, ubicada en Tula, estado de Hidalgo, luego de que circulara en redes sociales un video que lo muestra hablando con trabajadores de la refinería.
En el material de no más de un minuto y medio de duración, se le escucha quejarse de las malas condiciones en las que operan las instalaciones propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) porque no se han llevado a cabo las actividades de mantenimiento preventivo y predictivo, esto derivado de la falta de personal.
De esta situación culpó a Marcos Manuel Herrería Alamina, director corporativo de Administración y Servicios de la petrolera estatal, y quien también estaría emparentado con el mandatario federal.
Consciente de que podría perder su empleo, Careaga pidió a sus compañeros de la refinería “cerrar la pinza” y los convocó a realizar una protesta a las afueras de la Torre Ejecutiva de Pemex en la Ciudad de México.
Al exponer su preocupación por la remoción del ex gerente de la planta, la UNT y PP consideró esto como un “grave atentado” a la libertad de expresión. “Es obvio que es un acto represivo contra el Ing. Careaga, por sus declaraciones de que la no cobertura de plazas así como la falta de recursos para el mantenimiento de las instalaciones productivas, es responsabilidad de la alta dirección de nuestra empresa”, dice el documento.
“Dicha violación a la Declaración Universal de los Derechos Humanos es inadmisible para quienes estamos convencidos de que uno de los principales pilares de la democracia, es la libertad de expresión”, condenó la Unión, un sindicato independiente registrado formalmente en 2009.
Ramos Luna destacó los buenos resultados que ha dado la administración de Careaga al frente de la refinería, como las auditorías en materia de seguridad industrial, “siendo la mejor de todas las instalaciones de Pemex”, subrayó entre otros logros.
Más adelante, la lideresa refrendó el compromiso de los trabajadores de Pemex por la soberanía energética del país y recordó la lucha que han realizado a lo largo de los años para defender a la empresa y los recursos “en beneficio de nuestro Pueblo”, incluida la reciente discusión acerca de la reforma constitucional en materia eléctrica. Por ello, remató, “nuestro compromiso con la Soberanía Nacional no puede ponerse en duda”.
En este tenor, la Unión pidió al presidente López Obrador intervenir para que se respete el derecho de expresión del Ing. Careaga, así como su reinstalación en su puesto como gerente de la refinería.
“De no reconsiderarse esta injusta e ilegal rescisión, sentaría un grave precedente en un gobierno que se ha distinguido por el respecto de los derechos humanos, lo cual sería muy lamentable”, finalizó la misiva.