La empresa Lukoil Upstream México, filial de la rusa Lukoil, solicitó este martes a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) una prórroga en su Programa Inicial de Exploración (PIE) por retrasos en las actividades de su Unidad Móvil de Perforación en aguas del Golfo de México por problemas de inseguridad en el área, además de otras razones ajenas a la firma.
En la 69ª sesión extraordinaria de su órgano de gobierno, la CNH autorizó el otorgamiento de la prórroga solicitada por 4 meses contando a partir del próximo 10 de octubre.
“El órgano de gobierno se pronunció en sentido favorable, pues consideró que, en efecto, se trata de hechos no imputables y no atribuibles al Contratista, en virtud de que se encuentran fuera de su voluntad para superarlos”, expuso el organismo bajo la presidencia de Rogelio Hernández Cázares.
La Comisión agregó que estos hechos también han impedido o retrasado la ejecución de actividades petroleras previstas en el Plan de Exploración de Lukoil, todo ello en el pozo Yoti Oeste-1EXP..
Los ataques por barcos “pirata” a plataformas y buques petroleros, principalmente propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), se han incrementado en lo que va del año.
Los grupos armados que realizan estos asaltos roban de las embarcaciones e instalaciones marinas equipamientos, herramientas, combustible cuando es el caso y equipos de comunicaciones, entre otros.
El pozo Yoti pertenece al área contractual relacionada con el contrato bajo la modalidad de producción compartida CNH-R02-L01-A12.CS/2017.
El área se ubica en una superficie de 521.167 km² en aguas someras frente a la costa de Tabasco.
Autorizan a Pemex dos modificaciones a sus planes exploratorios
Petróleos Mexicanos podría invertir más de 321 millones de dólares (mmdd) en actividades de exploración al Este de la Península de Yucatán y en el estado de Veracruz.
Con ello, la petrolera mexicana podría incorporar recursos por unos 87 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce).
En su sesión de hoy, la CNH aprobó a Pemex Exploración y Producción (PEP) la modificación a dos planes de exploración para igual número de asignaciones.
El primer plan se refiere a la asignación terrestre AE-0124-2M-Llave, ubicada 23 kilómetros del Puerto de Veracruz, Veracruz, que contempla un escenario base, que requeriría de unos 21 mmdd y recuperaría recursos por alrededor de 7 mmbpce, mientras que el escenario incremental elevaría dichas cifras a 135 mmdd para recuperar 50 mmbpce.
La CNH autorizó el pasado 26 de abril el primer Periodo Adicional de Exploración (PAE) con una vigencia de dos años. Así, agregó el organismo, la autorización de este día tiene como objetivo “continuar con las actividades de exploración para incorporar reservas de hidrocarburos, buscando la continuidad de los plays establecidos en el Cretácico autóctono y alóctono en la Cuenca de Veracruz”.
De acuerdo con el plan, en el escenario base PEP realizará cinco estudios exploratorios (dos de Identificación, evaluación y selección de prospectos; un VCD y dos pruebas de prospecto), así como la perforación del pozo Actanu-1EXP.
En el incremental, se contempla la adquisición sísmica 3D (Ixachi 3D en 171.85 km²), el procesado sísmico 2D y 3D, siete Estudios Exploratorios (tres VCD y cuatro Prueba de prospecto) y la perforación de cuatro pozos: Sikte-1AEXP, Tachi-1EXP, Choori-1EXP, y Quexha-1EXP.
La Comisión recordó que el Plan de Exploración del Periodo Inicial de Exploración (PIE) fue autorizado a PEP con la Resolución CNH.E.07.003/2020 del 4 de febrero de 2020 y luego una modificación mediante la Resolución CNH.05.001/2021 del 11 de mayo de 2021.
El órgano de gobierno dio opinión favorable, ya que del análisis realizado se consideró que la ejecución del plan de exploración modificado permitirá continuar con las actividades de incorporación de reservas y reducir la incertidumbre geológica, a través de la integración y correlación de los resultados derivados del reprocesamiento sísmico y de la información generada de los pozos exploratorios.
La Asignación ocupa una superficie de 1,790.12 km² dentro de la provincia petrolera Cuenca de Veracruz.
De igual forma, la CNH aprobó el plan de exploración relativo a la asignación AE-0166-M-Campeche Oriente, por la cual, en un escenario incremental, permitirá la recuperación de recursos por 37 mmbpce, para la cual PEP invertiría hasta 186.49 mmdd.
La asignación, localizada en aguas someras, tiene una superficie de 1,343 km² y ocupa la porción Noreste de la Provincia Geológica Pilar Reforma Akal y la porción Oeste de la Plataforma de Yucatán.
PEP explicó que el motivo de la modificación al plan deriva de cambios técnicos y su objetivo es incorporar reservas de hidrocarburos mediante la perforación de pozos exploratorios en plays terciarios del Paleoceno-Eoceno y mesozoicos del Cretácico, Kimmeridgiano y Oxfordiano.
En el escenario base la petrolera estatal realizará tres estudios exploratorios (uno VCD del pozo Mabalnak-1EXP) y dos pruebas de prospectos en los pozos Akal-501EXP y Mabalnak-1EXP, además de la perforación del pozo Mabalnak-1EXP.
En el escenario incremental contempla estudios exploratorios de identificación, evaluación y selección del prospecto Leman-1EXP; diseños VCD de los pozos Akal-401EXP, Leman-1EXP y Ek-301EXP, así como la peroración de tres pozos: Akal-401EXP, Leman-1EXP, y Ek-301EXP.
PEP estima que el volumen de recursos prospectivos a la media es de 134 mmbpce, mientras que los recursos totales que podrían incorporarse serían de 16 mmbpce en el escenario Base y de 37 mmbpce en el escenario incremental.
La firma estima que la inversión estaría en un rango de 43.96 mmdd a 186.49 mmdd considerando ambos escenarios operativos.