El sargazo que se reproduce en las costas mexicanas del Caribe podría servir para la generación de electricidad, al menos es lo que propone el Partido Acción Nacional (PAN) en un proyecto de Decreto que se discutirá este miércoles en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
La diputada blanquiazul Laura Patricia Contreras Duarte presentó una iniciativa de Decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 5 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la que se incluye al sargazo como un combustible para producir energía eléctrica bajo la modalidad de biomasa.
“Dentro de su objeto público, la Comisión Federal de Electricidad podrá llevar a cabo las actividades siguientes…
“II. La importación, exportación, transporte, almacenamiento, compra y venta de gas natural, carbón, sargazo y cualquier otro combustible”; se lee en la propuesta de adición al artículo 5.
La legisladora Contreras Duarte refirió en su iniciativa que en 2015 se contabilizaron alrededor de 2,500 metros cúbicos de esta alga por kilómetro de playa en las costas pertenecientes principalmente al estado de Quintana Roo.
En la última década, la concentración de sargazo se ha convertido en un problema principalmente para la industria del turismo, la navegación y pesca en la zona.
Para 2018, el volumen de algas había aumentado a 275 mil metros cúbicos en tan solo 6 kilómetros de playas, expuso la iniciativa.
Ante esta cantidad, la diputada por el estado de Chihuahua destacó que ha despertado el interés para su aprovechamiento en diversas formas, entre ellas, la generación eléctrica.
“El sargazo se puede utilizar como fuente principal de energía térmica o en soporte de composteo para el tratamiento de suelos, así como también la utilización como combustible. Ya un millón de toneladas de esta alga llega cada año al Golfo de México, la desmedida cantidad de algas marinas acumuladas ha generado mayor interés por sus diversos usos que se le puede dar, por lo cual existen diversas propuestas para su aprovechamiento, entre ellas como se pretende en la presente iniciativa”, justificó.
Como otro sustento, recordó que en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas se encuentra el Objetivo de Desarrollo Sostenido (ODS) número 7 “Energía asequible y no contaminante”.
“Para entender por qué es necesario alcanzar este objetivo y lo que hace falta para conseguirlo es llevar a cabo las acciones adecuadas para el uso adecuado del sargazo como método de combustible por ello las cuatro dimensiones del Objetivo 7 son la asequibilidad, la fiabilidad, la sostenibilidad y la modernidad. Estas dimensiones distintas no son excluyentes, sino que están superpuestas e incluso, en algunos casos, una dimensión conlleva otra”, manifestó.
Piden revisión de tarifas eléctricas por temporada de calor
Para la sesión de la Comisión Permanente, agendada a las 11 horas de hoy, también están contempladas peticiones para que se revisen y, en su caso, se reclasifiquen las tarifas eléctricas, o se otorguen subsidios, en algunas entidades de la República ante la temporada de calor que comienza.
La diputada Alma Anahí González Hernández, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta al director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, para que la empresa estatal reinserte en su portal de recibos al estado de Quintana Roo entre los que tendrán descuento por temporada de calor y evalúe la posibilidad de ampliar la cobertura del subsidio de la tarifa 1C en todo el territorio de esa entidad.
Lo mismo su correligionario, el senador Ricardo Velázquez Meza, presentó en punto de acuerdo una petición similar pero para los habitantes de Baja California Sur. Por su parte, la diputada panista Sonia Murillo Manríquez también abogó por los surcalifornianos al pedir a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Energía y de la CFE para que el estado sea considerado dentro de la lista de entidades donde se aplicará el subsidio de la tarifa preferencial de verano durante los meses comprendidos de mayo a octubre.
Por otro lado, el senador por Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, solicitó mediante punto de acuerdo que la CFE revierta su decisión de cancelar la Tarifa 9N, que representaba un estímulo para los productores agrícolas nacionales.