La defensa de Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), podrá tener acceso a la carpeta de investigación que se sigue en su contra por el caso Odebrecht, de acuerdo con un amparo concedido por una jueza.
Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza de Distrito de Amparo en Materia Penal, solicitó al Ministerio Público dejar sin efectos una determinación que negaba a la defensoría de Lozoya Austin el acceso a la carpeta de investigación, emitida en junio de 2022.
Ante la negativa del Ministerio Público, los abogados del ex ejecutivo interpusieron una demanda de amparo con el número 983/2022 y con esta resolución tanto Lozoya, como sus abogados, podrán consultar la carpeta.
En su argumentación, la jueza Robledo Magaña dijo que la ley no limita el número de veces que en que es posible obtener copias, ni tampoco se pueden imponer condicionantes para este fin.
Cabe recordar que la carpeta de investigación tiene como número de referencia FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017.
El pasado 17 de enero, el juez federal Genaro Alarcón aplazó al 10 de marzo la audiencia en la que Lozoya Austin deberá comparecer por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa. Por lo pronto, el ex titular de Pemex continúa en prisión preventiva en el Reclusorio Norte de la CDMX.
Por su parte, la Fiscalía General de la República podría pedir hasta 54 años de cárcel para Lozoya.