Esta mañana un trabajador del conjunto corporativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) que presentó problemas de salud tuvo que ser encamillado por elementos de auxilio y bajado 9 pisos por las escaleras del edificio B1. ¿La razón? El hombre tiene padecimientos cardiacos y ninguno de los cuatro elevadores con los que cuenta el inmueble funciona.
Trabajadores adscritos al conjunto de edificios que componen el Corporativo de Pemex en la Ciudad de México refirieron que la falta de mantenimiento en las instalaciones de la petrolera ha ocasionado la constante descompostura de los elevadores.
Hasta diciembre del año pasado, solo funcionaba un elevador de cuatro en el edificio B1 para atender sus 11 pisos, pero este mes de marzo se descompuso.
El Edificio B2, por su parte, continúa cerrado debido a la explosión que se presentó en enero de 2013 y que cobró la vida de al menos 37 personas.
Los compañeros del trabajador que presentó desvanecimiento comentaron a Energía a Debate que con la salida de operación del único elevador que servía, el hombre debía subir los nueve pisos para llegar a su lugar de trabajo.
Igualmente, este medio tuvo acceso a un video tomado por una persona que registró con su celular el momento en que elementos de auxilio encamillaban al hombre y tuvieron que bajarlo por las escaleras.
“Esta persona, que se puso mal aquí, tiene una condición del corazón y se tiene que subir las escaleras todos los días porque no hay presupuesto, según nuestro gobierno, para poder darle mantenimiento a algo tan importante que pone en riesgo la vida de todos y la integridad de todos los trabajadores de Pemex”, comenta indignada mientras toma el video.
Pero la llamada Torre Ejecutiva, la más alta no solo del corporativo, sino una de las más altas de la capital del país, en la que despacha el Director General de la petrolera nacional, tampoco está mejor.
De sus 8 elevadores que atienden al personal que trabaja en sus 45 pisos, solo funcionan dos en cada nivel.
“Así su austeridad republicana de fin de sexenio”, se quejó una trabajadora que prefirió no proporcionar su nombre.
“También nos han dejado sin garrafones de agua porque cuesta trabajo subirlos”, denunció igualmente.
Cabe recordar que el presupuesto para mantenimiento de la petrolera ha sido uno de los temas de controversia principalmente en la actual administración. Para 2023, Pemex recibió poco más de 30 mil millones de pesos, cifra que cayó casi 50 por ciento para 2024.
“Es increíble cómo tienen las instalaciones de Pemex y cómo no les importa la vida, la integridad, de los trabajadores. Estamos trabajando en condiciones precarias en Pemex”, protestó la persona que grababa el video.