(Dip. Mauricio Prieto Gómez. Foto: Cuadratín)
La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados externó su preocupación debido a que el gobierno federal está estableciendo un precio del barril de petróleo mexicano en 68.7 dólares en su proyecto de presupuesto para el ejercicio 2023, un 24.9 por ciento superior al que se estimó en 2021 para el presente año.
Lo anterior, advirtió, con la finalidad de obtener más recursos que seguramente se canalizarán a las obras y programas federales, en vez de destinarlo a rubros de mayor urgencia, como seguridad pública y la adquisición de medicamentos para la población.
“Ellos siguen apostándole a que esos incrementos, que se van a dar seguramente en la recaudación, los van a seguir proyectando para sus programas federales”, dijo el diputado perredista Mauricio Prieto Gómez, secretario de la Comisión de Energía, quien también vio mal la falta de transparencia en el manejo del presupuesto.
En conversación con Energía a Debate, el legislador michoacano destacó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, la actual administración subió la estimación del precio de la mezcla mexicana de exportación de petróleo crudo en casi 14 dólares por barril con respecto al año en curso, que es de 55 dólares, mientras que aumentó en poco menos de 30 por ciento el presupuesto destinado a los programas sociales.
“Si revisamos bien el presupuesto para los programas federales, le están aumentando casi en 30 por ciento y nosotros decíamos hace unos días que eso es demasiado lamentable porque, como ya viene la elección para 2024, pues el presidente está dispuesto a regalar el dinero que sea para ganarla”, criticó.
Por lo pronto, de acuerdo con el calendario del Instituto Federal Electoral (IFE), en 2023 se desarrollarán elecciones en los estados de México y de Coahuila.
En los “Criterios Generales de Política Energética para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al Ejercicio Fiscal 2023”, emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la administración federal estimó un presupuesto para desarrollo social de 3,900.7 mil millones de pesos, que representa 65.5 por ciento del gasto programable total.
Este monto es 164 por ciento mayor que el que se propuso para el ejercicio 2022 en el mismo renglón, que fue de 1,477.2 mil millones de pesos y que representó solo 12.8 por ciento del gasto programable vigente.
Entre los programas sociales prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacan significativamente, por el incremento en su presupuesto, la Pensión para Adultos Mayores, Sembrando Vida, Pensión para Personas con Discapacidad, La Escuela es Nuestra y Fertilizantes.
Programas sociales prioritarios 2022 vs 2023
(millones de pesos)
Todos crecieron en su presupuesto, excepto Reconstrucción, que descendió 36.2 puntos porcentuales de un ejercicio a otro.
Un ambiente complicado
La discusión del presupuesto 2023 se da en un ambiente complicado en la Cámara de Diputados provocado por la reciente anexión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la iniciativa presidencial para que la Guardia Nacional pase bajo el mando del Ejército Mexicano.
Lo anterior podría poner en riesgo la alianza opositora “Va por México”, compuesta todavía por el PRI, el Partido Acción Nacional (PAN), el PRD y Movimiento Ciudadano (MC), misma que frenó a principios de año la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica enviada por el presidente López Obrador.
Al respecto, el diputado Prieto Gómez confió en que la también llamada coalición opositora se mantendrá una vez pasada la turbulencia causada por el movimiento priista en favor del partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aunque reconoció que en la aprobación del presupuesto se impondrá la mayoría morenista que ha demostrado una subordinación ante el jefe del Ejecutivo federal.
“No nos da para mucho, ellos pueden decidir como lo han hecho en los últimos cuatro años, donde el gobierno federal les da línea y no le mueven un solo punto y mucho menos una sola coma, pero nosotros vamos a insistir que necesitamos cambiar algunas cosas del presupuesto, apoyar más a los municipios, meterle más dinero a las Secretarías de Seguridad Pública estatales y municipales”, refrendó.
A pesar de ello, dijo que su bancada está apostando a poder convencer a los legisladores, sobre todo alineados con el gobierno federal, para que respondan a sus electores. “Que no solo le hagan caso al presidente, sino que le hagan caso a la gente que votó por ellos, que es la que verdaderamente tiene la razón y necesitamos darle más dinero a los municipios”, agregó.
A pregunta expresa, el diputado se pronunció por atender temas como la justicia energética, que no ha llegado a comunidades del país.
“Yo lo he tocado en varias ocasiones en la Comisión de Energía, tan es así que he planteado que si la Comisión Federal de Electricidad no quiere llevar energía a estas comunidades, que les ayudemos. ¿Y cómo se les podría ayudar?, pues instalando páneles solares, tratando de resolver la gran necesidad de tener energía todas y todos los mexicanos”, expresó.
En este aspecto, volvió a lamentar que Morena, el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) no discutan el asunto.
“Lamentablemente los diputados y diputados de Morena, Verde y PT hacen lo único que les manda el presidente de la República”, expresó.
“Yo creo que tarde o temprano tú, yo y millones de mexicanos se los vamos recriminar”, advirtió.