El Consejo de la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) expresó su preocupación por el deterioro del ambiente para la participación de la sociedad civil en el proceso EITI en México, por lo que resolvió dar al país una suspensión temporal hasta 2024, año en que se hará una evaluación de las mejoras del espacio cívico.
En un comunicado emitido este viernes, EITI explicó que a pesar del progreso significativo en la transparencia en el sector del petróleo y el gas, México ha logrado un puntaje general bajo en la implementación del EITI, debido al progreso limitado en el sector minero.
“El Consejo expresó su preocupación por el deterioro del ambiente para la participación de la sociedad civil en el proceso EITI y concluyó que la participación de la sociedad civil en el EITI se cumple parcialmente, lo que resultó en la suspensión temporal de México a la espera de mejoras del espacio cívico que se evaluarán en la próxima Validación, cuyo inicio está previsto para julio de 2024”, afirmó en un comunicado.
Refirió que México se unió al EITI en 2017 y ha utilizado esta plataforma para ventilar quejas y trabajar para generar consenso sobre temas que históricamente han sido una fuente de controversia en el sector extractivo. Sin embargo, agregó, el Consejo concluyó que el objetivo de la participación plena, activa y efectiva de la sociedad civil en el proceso EITI se cumple en parte, dado el deterioro del entorno para las libertades de expresión y operación de la sociedad civil al participar en el debate público en torno a las industrias extractivas.
Expuso que el proceso de Validación ha identificado informes creíbles de que los temores de intimidación y represalias han provocado la autocensura entre los actores de la sociedad civil en relación con la gestión de los recursos naturales y el proceso EITI.
Esto ha contribuido a un entorno de estigmatización pública de la sociedad civil y una tendencia creciente de violencia contra los periodistas y la sociedad civil que trabajan en temas de industrias extractivas y gobernanza.
“La evaluación del Consejo de que el objetivo de un entorno propicio para la participación de la sociedad civil en el proceso EITI se cumple parcialmente refleja serias preocupaciones sobre los incumplimientos del protocolo EITI sobre participación de la sociedad civil”, dijo Helen Clark, Presidenta del Consejo EITI, citada en el comunicado.
“El progreso de México con la divulgación de datos solo se traducirá en una gestión responsable de los recursos naturales del país si existe una supervisión genuina de la implementación del EITI, con atención a la divulgación activa y la difusión de los hallazgos del proceso del EITI. Insto a todas las partes interesadas en México, lideradas por el gobierno, a realizar ajustes rápidos en línea con las acciones correctivas urgentes y necesarias acordadas por el Consejo EITI”, estimó Clark.
En su informe, EITI señaló que, si bien la economía mexicana se ha diversificado durante las últimas dos décadas, el sector extractivo aún constituye una fuente importante de ingresos para el gobierno y es un motor importante de la economía, representando alrededor del 6% del PIB en 2018.
“México ha emergido como líder en el región en la divulgación sistemática de datos del sector del petróleo y el gas, gracias a los informes de rutina en las plataformas y sistemas gubernamentales. La información sobre contratos de petróleo y gas, niveles de producción, contribución económica y empleo se divulga casi en tiempo real a través de portales gubernamentales accesibles”, destacó.
De Pemex dijo que ha avanzado en la publicación de la mayor parte de la información requerida por el Estándar EITI y divulga sistemáticamente sus contratos de adquisición, mientras que las exportaciones mineras, el empleo y los aportes económicos también se divulgan sistemáticamente en Data México.
En este último sector, EITI subrayó que la información no ha sido tan completa. “Como importante productor de petróleo, plata, cobre y oro, México puede fortalecer aún más las divulgaciones gubernamentales sobre minería para responder a las demandas públicas, en particular sobre sus impactos sociales y ambientales, la propiedad de las empresas y los aspectos de género de la industria”, apuntó.
El EITI reconoció también que con el apoyo del gobierno mexicano y donantes internacionales, como GIZ y USAID, el grupo de multipartícipes ha publicado tres Informes EITI hasta la fecha y pronto publicará el cuarto, además de que el país ha utilizado la implementación del EITI para informar sobre las reformas de transparencia planificadas, como la transparencia de los beneficiarios reales y el monitoreo ambiental. Sin embargo, aclaró, el EITI de México podría prestar más atención a la difusión de los hallazgos del EITI y al seguimiento de las recomendaciones para fortalecer su contribución al debate público y la formulación de políticas.
Más adelante, reconoció que la participación de la sociedad civil en el EITI ha sido sólida y dinámica, pero aclaró que existe evidencia de que las restricciones a un espacio cívico más amplio en México han tenido un impacto en las libertades de expresión y operación de los representantes de la sociedad civil involucrados en el proceso del EITI.
Por ello recomendó que el grupo de multipartícipes considerara más a fondo el impacto de las limitaciones del espacio cívico en el debate público sobre la gestión de los recursos naturales.
“Debe abordarse cualquier limitación a la capacidad de la sociedad civil para participar plena, activa y efectivamente en la implementación del EITI”, asentó.