A finales de noviembre próximo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y países aliados, conocido en conjunto como OPEP+, presentará el nuevo mecanismo de evaluación para establecer las bases de producción de crudo del cartel para el año 2027.
En el marco del 9º Seminario Internacional de la OPEP, celebrado esta semana en Viena, Austria, en el que tuvo participación la secretaria de Energía de México, Luz Elena González Escobar, se dio a conocer que el borrador del nuevo mecanismo será enviado a finales de julio a todos los miembros de la OPEP+ y, posteriormente, serán convocados para los primeros días de septiembre para una revisión preliminar.
De acuerdo con el diálogo, este mecanismo de evaluación deberá ser “sólido y transparente”, además de que deberá respetar la capacidad de cada país miembro. La OPEP refrendó su compromiso por promover la estabilidad de los precios internacionales del petróleo.
México por la transición energética justa
En su participación en el panel “Movilización del financiamiento para impulsar las inversiones en energía”, la funcionaria mexicana se refirió a los recientes cambios constitucionales y a las nuevas leyes en materia de energía que realizó recientemente México y se pronunció por la necesidad de aprovechar todos los recursos de la energía disponibles, al tiempo de promover una transición justa y el combate a la pobreza energética.
Durante su estancia en la capital austriaca, González Escobar se sostuvo reuniones con el secretario general de la OPEP, Haitham Al-Ghais; el ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman; el secretario general del Foro Internacional de Energía (IEF, por sus siglas en inglés), Jassim Alshirawi, y el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi.
Con Arabia Saudita acordó la cooperación técnica y alianzas estratégicas, no solamente en el sector hidrocarburos, sino también en cuanto a generación de electricidad con fuentes más limpias y el desarrollo de energías renovables.
Con el secretario general del IEF coincidió en mantener un diálogo neutral y continuo entre países productores, consumidores y de tránsito energético para fortalecer la seguridad, la transparencia de los mercados y la sostenibilidad.
Finalmente, con el director general de OIEA conversó sobre las oportunidades para fortalecer la cooperación técnica en materia de planificación energética, aplicaciones nucleares en salud -especialmente en la lucha contra el cáncer y las enfermedades respiratorias- y en programas de medio ambiente, entre otros temas relacionados.