Petróleos Mexicanos (Pemex) volverá a tener integradas sus diversas áreas de negocio, de manera que sus empresas productivas subsidiarias desaparecerán aunque contempla mantener sus empreaas filiales, de acuerdo con una iniciativa que prepara la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Según el proyecto de Decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos, esta propuesta obedece a las recientes modificaciones a la Constitución por las cuales Pemex, junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejan de ser empresas productivas del Estado para convertirse en empresas públicas del Estado.
“Derivado del cambio de naturaleza jurídica de Petróleos Mexicanos a empresa pública del Estado, se estima que las actividades relacionadas con su objeto, las puede realizar directamente a través de áreas de su estructura orgánica, que cuenten con divisiones operativas que le permitan cumplir con las metas y objetivos previstos en el Plan de Negocios de la empresa, al contar con el control por medio de áreas especializadas, creadas para tal propósito y estructuradas por líneas de negocios y con capacidad de decisión”, argumenta la iniciativa.
En la definición de la empresa pública, la iniciativa introduce conceptos como seguridad energética, función social y ambiental.
“Petróleos Mexicanos es una empresa pública del Estado, de propiedad exclusiva del Gobierno Federal, con un régimen especial que goza de autonomía técnica, operativa y de gestión, conforme a la cual el gobierno decide organizarse para realizar actividades estratégicas a partir de la política energética del Ejecutivo Federal orientada a la función productiva, de seguridad energética, social, de sustentabilidad ambiental, transición energética y solidaridad internacional, con el propósito de preservar la seguridad nacional, la soberanía y autosuficiencia energéticas y obtener ingresos para el Estado Mexicano”, se lee en el artículo 2.
Asimismo, Sheinbaum Pardo expone motivos económicos.
“Representaría un ahorro en el ejercicio del gasto público federal, permitiendo que los recursos económicos de Petróleos Mexicanos se administren con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez, contribuyendo al cumplimiento de la política de austeridad republicana aplicable a la administración pública federal”, sustenta en su iniciativa.
Uno de los puntos que defiende la iniciativa es la autosuficiencia energética.
“La presente administración tiene dentro de sus objetivos garantizar el suministro de hidrocarburos y petrolíferos, a fin de salvaguardar los intereses nacionales y la seguridad y autosuficiencia energética”, afirma.
En materia de gobernanza, Sheinbaum destaca la intención de desarrollar disposiciones relacionadas con la transparencia y rendición de cuentas.
Producción de biocombustibles
En el artículo 5, en su fracción IV, la jefa del Ejecutivo federal introduce las actividades de producción, transporte, distribución y comercialización de biocombustibles.
Y más adelante agrega:
“Petróleos Mexicanos en la realización de sus actividades para el cumplimiento de su objeto, tendrá un desempeño sustentable y sostenible”.