La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó el miércoles de esta semana ante empresarios los proyectos para ampliar la capacidad de transmisión del Sistema Eléctrico Nacional en el Noreste Centro del país, así como los proyectos prioritarios para la Península de Yucatán, denominado “I19” Concursos 1, 2 y 3.
La convocatoria fue para las principales empresas contratistas, fabricantes y proveedores del país a asistir al llamado roadshow, el segundo que organiza la CFE en lo que va del año.
Héctor Edgardo Lizárraga Robles, director general de CFE Transmisión, y Rafael Antonio Ramírez, coordinador de Proyectos de Transmisión y Transformación, expusieron los proyectos que consisten en:
- Aumento de capacidad de transmisión de zonas Cancún y Riviera Maya II (Leona Vicario). (Pidiregas).
- Aumento de capacidad de transmisión de zonas Cancún y Riviera Maya (Kantenáh). (Pidiregas).
- Corriente Alterna Submarina Playacar – Chankanaab II. (Pidiregas).
- Transformación y Transmisión Querétaro, Isla del Carmen, Nuevo Casas Grandes y la Huasteca (Fase 2, Puerto Real Banco 1 y 2) (3a Convocatoria). (Pidiregas).
- Nachicocom (Antes Chichi Suárez Bco 1). (Presupuestal).
- Incremento en capacidad de transmisión Noreste Centro del País (I19 Concursos 1, 2 y 3). (Pidiregas).
“El desarrollo de estos proyectos permitirá cumplir con el suministro de la demanda, preservar y mejorar la Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), así como tener una mayor regulación de tensión en las zonas Noreste, Central y de la Península en especial en la Riviera Maya, incentivar una expansión eficiente de la generación, aplicación de tecnologías de redes eléctricas inteligentes y reducción en los costos de producción totales”, explicó la CFE.
En cuanto al procedimiento de contratación, Miguel Alejandro López López, subdirector de Contratación y Servicios, expuso a los participantes los requisitos para poder concursar en cada proyecto, como la acreditación de la experiencia de la empresa, capacidad técnica del personal, formalización de contratos con alcances similares y su finalización satisfactoria, tener la suficiente capacidad económica para llevar a cabo el proyecto a través del capital contable, entre otros.
Frank Viveros Ballesteros, subdirector de Operación Financiera, indicó que para los proyectos Pidiregas, existe una alternativa en que la CFE ofrecerá un mecanismo para acceder a un financiamiento competitivo, con el fin de que los proyectos sean bancables para las empresas contratistas.
La CFE aseguró que al evento asistieron representantes de 90 empresas, entre contratistas, fabricantes y proveedores, así como la participación de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME).