En 2024 habrá una cobertura “casi” total del servicio de internet en el territorio nacional proporcionado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Es información para seguir avanzando en el desarrollo del país”, consideró durante su conferencia matutina de este miércoles.
El jefe del Ejecutivo federal aseguró que su gobierno, a través de la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE-TIT), garantiza el “derecho del pueblo” a la información y la comunicación.
Recordó que la intención es llevar este servicio hasta las comunidades más apartadas y marginadas del país.
Señaló que CFE-TIT, una filial de la CFE, es una empresa “sin fines de lucro” que reduce la brecha tecnológica en la población.
En este sentido, afirmó que los servicios de internet y telefonía celular contribuyen a la educación y la salud, por lo que la CFE garantizar la conectividad mediante la creación de la empresa filial.
CFE-TIT fue creada mediante Acuerdo presidencial, publicado el 2 de agosto de 2019 con modificaciones del 29 de noviembre de 2022, con el objetivo de proveer servicios de telecomunicaciones, sin fines de lucro, para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido el de banda ancha e internet.
En el Acuerdo, se resalta que CFE-TIT deberá generar “valor social” para el Estado mexicano como propietario de esta filial.
Esto lo logrará mediante cuatro servicios: la instalación de puntos gratuitos de interconexión en todo el país; cobertura de telefonía celular con “tarifa social”; una red de fibra óptica y el servicio de “última milla”.
En su conferencia de hoy, el presidente López Obrador adelantó que el servicio de internet, como el de electrificación, los cuales van de la mano, quedarán “bastante” consolidados al término de su mandato.
“Es una revolución y sigue avanzando”, expresó.