La American Chamber (AmCham) México se pronunció por la creación de estrategias conjuntas para avanzar en un tema prioritario como son las cadenas de suministro entre Estados Unidos y nuestro país.
Vladimiro de la Mora, presidente del organismo que agrupa a más de mil empresas de las dos naciones, emitió un pronunciamiento en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se lleva a cabo entre México y la Unión americana.
“Crear estrategias conjuntas de largo plazo nos permite avanzar en temas prioritarios como la integración de las cadenas de suministro y el futuro de Norteamérica”, expresó mediante una nota a la prensa.
Recordó que el intercambio comercial alcanza los 449,824 millones de dólares acumulados entre enero y julio de este año. “Tenemos parte del camino andado, pues partimos de una relación comercial muy sólida, con un intercambio binacional de 449,824 mdd acumulados entre enero y julio de 2022”, afirmó.
Refirió que los pilares establecidos en el DEAN son “(i) Reconstruir juntos, (ii) Promover el desarrollo económico y social sustentable en el sur de México y Centroamérica y (iii) Asegurar las herramientas para la prosperidad futura e Invertir en nuestros pueblos”.
Estos, agregó De la Mora, marcan una ruta crítica que está alineada a la visión de la AmCham para lograr no solo la recuperación, sino una economía sólida y sustentable en el largo plazo.
Este año se celebra la segunda edición del DEAN, justo el mismo mes en que se efectuó el año pasado en Washington, Estados Unidos.
La intención de estos encuentros es fortalecer las relaciones económicas entre las dos partes, con un enfoque especial hacia el reforzamiento de la infraestructura fronteriza para modernizarla y eficientarla, además de estrechar las cadenas de suministro en ambos lados de la frontera.
Los sectores que más atención tienen en este Diálogo son los de seguridad, migración y energía, entre otros.
En concreto, en energía, la parte norteamericana ha insistido en el impulso de las energías renovables, el desarrollo de la industria de los vehículos eléctricos y las estrategias regionales para combatir el cambio climático.
En el DEAN también se incluye el mejoramiento de la calidad de vida de las zonas del Sur de México y Centroamérica, mediante la generación de empleos y la creación de oportunidades económicas.
En su más reciente visita a México del secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, realizada esta semana, se propuso el aprovechamiento de la tecnología y el comercio electrónico como partes de la agenda binacional.