Los proveedores de bienes y servicios de México contribuyen a fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de la transferencia de tecnología de última generación, conocimiento y mejores prácticas en cada uno de los procesos estratégicos, tácticos y operativos de la empresa productiva del Estado, aseguró Luis Vielma Lobo, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios (AMESPAC).
“Este ha sido un logro relevante del sector y sigue siendo una oportunidad para fortalecer sinergias entre el sector público y el privado”, así lo expresó el directivo en entrevista.
Para seguir avanzando en este camino, Vielma Lobo aseguró que si bien hay muchos retos en el entorno actual para los proveedores, lo fundamental es promover tanto la unidad del sector empresarial, como los espacios de diálogo con enfoque colaborativo con Pemex.
Para trabajar en estas metas, Vielma Lobo dijo que el año pasado se firmó un Acuerdo de Colaboración mediante el cual se estableció el compromiso de optimizar los esquemas de pagos pendientes a los proveedores y contratistas.
“Buena parte se ha cumplido y continuamos avanzando desde la Mesa de Trabajo de Finanzas para que se completen los pagos pendientes”, aseguró.
Refirió que en la relación con Pemex hay muchos temas a tratar, por lo que la AMESPAC considera que el esquema de Mesas de Trabajo permite abordar asuntos puntuales para analizarlos desde la perspectiva de Pemex y la perspectiva de las empresas.
Detalló que dentro de las actividades de la AMESPAC promueven las Mesas de Contratación con el objetivo de contribuir en la ejecución del Plan Anual de contrataciones, asociado a la “Estrategia de atención a pozos exploratorios y pozos de desarrollo, así como los marinos y terrestres”.
Por ello, dijo Luis Vielma, la AMESPAC reiteró la invitación permanente a las empresas que prestan servicios petroleros a Pemex a sumarse a este esfuerzo.
Por separado, Antonio Juárez, director operativo de la AMESPAC, comentó que entre los principales beneficios de asociarse a este organismo destaca formar parte de un gremio que busca soluciones en conjunto y contar con un espacio para exponer los problemas de las empresas, sean grandes o pequeñas y no solo ser escuchados, sino que se puedan promover propuestas para plantear las soluciones a Pemex de una manera colaborativa.
Para pertenecer al organismo, dijo, este año se actualizaron los costos de las Membresías, los cuáles varían dependiendo del tamaño de la empresa.“Así buscamos darle más participación a las empresas medianas y pequeñas, además de las grandes, a fin de sumar agremiados y fortalecernos como Asociación. Los interesados pueden ingresar sus datos en el área de Membresías de nuestro sitio www.amespac.org.mx o escribirnos directamente a antonio.juarez@amespac.org.mx”, precisó.