Paolo Salerno, vice coordinador de Energía de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), propuso que el sistema de tarifas eléctricas se base no en el consumo, sino en el poder adquisitivo de las personas.
“Creo que una gran área de oportunidad sería que el pago de electricidad se pudiera dar ad personam, no por zona, no por grupo”, dijo en el Parlamento Abierto para analizar la iniciativa de reforma constitucional en materia de electricidad.
“No solo es ver cuántos kilowatts por hora tú has (consumido), sino ver también tu poder adquisitivo”, explicó en el sexto foro de esta mañana que tuvo como tema: “El Estado como garante de la soberanía y del Sistema Eléctrico Nacional”.
“Esa es una iniciativa interesante de protección del ciudadano”, agregó y, por ello, subrayó que ahí es hacia donde debe ir la discusión de la reforma y no ver si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) manda energía a todos o no.
Los foros de Parlamento Abierto se llevan a cabo en la Cámara de Diputados donde se analizan los distintos puntos que abarca la iniciativa de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de electricidad elaborada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su participación, el experto en energía también consideró que la CFE debería realizar “inversiones masivas” para ampliar las redes de transmisión y de distribución, además de llevar a cabo un cambio tecnológico hacia las redes inteligentes.
“México necesita un cambio para las pymes importantísimo que es un cambio tecnológico. Necesitamos micro redes, redes inteligentes”, apuntó.
Lo anterior, de acuerdo con Salerno, es lo que realmente garantiza el suministro eléctrico.
Dejó en claro no tener nada en contra de la CFE ni de oponerse a una reforma a la regulación en electricidad, pero encontró innecesario hacer cambios constitucionales cuando los ajustes se pueden hacer a nivel de las leyes secundarias, como la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
Al respecto, Luis Manuel Hernández, presidente nacional de la Consejo Nacional de Industria Maquiladora Index, AC, coincidió con Salerno en que la parte de transmisión y, para la industria que representa, la distribución de la energía es prioridad, independientemente de quién la genere, si la CFE o los privados.
Por ello, resaltó la importancia de contar con este insumo de manera confiable y a precios que les permitan competir. “Nosotros no competimos en el país, competimos a nivel global”, resaltó ante los legisladores refiriéndose a la industria de la maquila.
“La incertidumbre que genera la discusión de la Reforma Eléctrica propicia que el desarrollo de infraestructura eléctrica se vea retrasado hasta aclarar las reglas del juego”, lamentó el empresario. “Esto hace que perdamos la ventana de oportunidad de generar más y mejores empleos por falta de energía para mover a la industria”, agregó.
Según sus cálculos, la falta de participantes en el mercado de la generación eléctrica ocasionará aumentos en los costos de generación de energía por más de 60 mil millones de pesos anuales, lo cual afectará directa o indirectamente a los consumidores.