La Iniciativa Climática de México (ICM) propuso esta mañana que sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien lidere las subastas eléctricas de largo plazo pero con reglas mejoradas y transparentes.
“¿Por qué la CFE no se convierte en la campeona mundial de las renovables?”, preguntó Adrián Fernández Bremáuntz, director ejecutivo de ICM en su participación en el foro 17 del Parlamento Abierto que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados para analizar la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica.
“¿Por qué la CFE no lidera el lanzamiento de las subastas de largo plazo con reglas mejoradas, transparentes en donde no haya cuestiones consideradas inequitativas?”, cuestionó el ambientalista.
Al exponer claramente su rechazo a que se realicen reformas a nivel constitucional para corregir las fallas que pudiera tener el marco legal vigente, Fernández Bremáuntz propuso que se busque una tercera vía, toda vez que en la discusión de las reformas propuestas por el Ejecutivo federal se ha caído en una falsa dicotomía.
“Aquí hay una falsa dicotomía de privados contra el gobierno”, apuntó. “Que si hoy tomamos una foto en el tiempo y decimos: ‘hoy los privados tienen más fósiles, o la Comisión tiene más renovables’. Esto no ayuda mucho, parece que no nos damos cuenta de que el mundo está cambiando, entonces nos afianzamos a fuerzas del pasado porque ahí nos funcionan algunos argumentos”, dijo ante los legisladores.
En esta propuesta, plantó el relanzamiento de las subastas de energía limpia por parte de la CFE para proveer más energía con costos menores a la subsidiaria CFE Suministrador de Servicios Básicos.
También propuso el esquema llamado “Hogar Solar” a gran escala que consiste en sustituir el actual subsidio a las tarifas domésticas por una inversión en techos solares.
Se pronunció por la eliminación del uso del carbón y combustóleo para generar electricidad en un horizonte al 2030, con la finalidad de cumplir con las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC, en inglés) de México en sus compromisos sustentables internacionales.
Incluso planteó la ampliación y fortalecimiento de las redes de transmisión eléctrica para incorporar más energía renovable en ellas, así como retomar el proyecto de interconexión submarina de la Península de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional.
Apoyó la implementación de baterías como medio para almacenar energía limpia y el impulso a la producción y uso del hidrógeno verde.
Y, por supuesto, no descartó que se haga una revisión y adecuación de los contratos legados y de las tarifas de transmisión.
El foro 17 tuvo como tema “Energías limpias y medio ambiente”.
Por su parte, Sandra Bucio, subgerente de Análisis Económico y de la Demanda de la CFE, reconoció que gracias al uso del gas natural por parte de los productores independientes de energía (PIE), la empresa estatal ha podido reducir sus emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
“Estamos creciendo nuestra participación en energías limpias, creció 11 puntos y sobre todo ha sido por una optimización en el aprovechamiento de los embalses de las hidros”, expuso para luego agregar: “(Los ciclos combinados) que están desplazando a las termo y a las carbos”.
Muy contrario al discurso del presidente López Obrador, quien se ha pronunciado en varias ocasiones en contra de las importaciones del gas natural de los Estados Unidos, Bucio dijo que parte de la estrategia para ampliar la capacidad de generación de la empresa productiva del Estado es la construcción de plantas de ciclo combinado aprovechando que el precio en la zona es el más barato del mundo.
“Nuestra estrategia de corto plazo son proyectos de energía limpia, la remodelación de las hidros, geotermia, la fotovoltaica de Puerto Peñasco y centrales de gas natural aprovechando los gasoductos y que tenemos el gas más batato del mundo de Estados Unidos”, señaló.
“Obviamente queremos ir sacando el combustóleo que es más contaminante y mucho más caro”, añadió.
Comentó que el uso de este último energético representa solamente 6% de la capacidad total de la CFE y que no llega al 3% de la capacidad total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).