Héctor Sánchez, consejero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), propuso la tarde de este jueves que el servicio eléctrico a la población podría regalarse en algún momento dado, toda vez que es un derecho humano.
“Cualquier Estado, su función, no es hacer negocio, no es tener empresas que generen utilidades, sino llevar el bienestar, llevar la felicidad a los nacionales”, dijo durante su participación en el foro 12 de Parlamento Abierto, celebrado en la Cámara de Diputados, con motivo del análisis de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica.
“En ese sentido, efectivamente, en algún momento si se pudiera subsidiar, a lo mejor darla, regalarla en un momento dado, porque se estará satisfaciendo un derecho humano”, agregó.
Al respecto, Edna Jaime, directora general de la organización no gubernamental México Evalúa, aseguró que no hay recursos para “financiar fantasías”.
“El Estado mexicano no puede regalar la energía porque no puede sostener financieramente ese asunto”, reviró y sentenció: “No tenemos espacio fiscal para plantear fantasías”.
Por ello cuestionó lo que se tendría que dejar de hacer para sostener un subsidio eléctrico que tenga que compensar el incremento de tarifas, ya que la CFE produce energía más cara que los generadores privados, afirmó.
Esta tarde el tema del foro del Parlamento Abierto llevó como tema “La importancia del Servicio Público de la CFE, empresa de control directo presupuestario o empresa productiva del Estado: gobernanza, transparencia y rendición de cuentas”.
El consejero Sánchez posteriormente reconoció que actualmente el subsidio eléctrico se encuentra en alrededor de los 75,000 millones de pesos (mmdp) anuales, recursos que son destinados a la CFE por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero dijo que en realidad es mayor que esa cantidad, toda vez que la empresa estatal agrega otro monto que llegaría hasta los 110,000 mmdp.
“Parte de este subsidio a los consumidores lo asume directamente la Comisión Federal, deberían ser de alrededor de 100 a 110,000 millones de pesos, la otra diferencia la asume prácticamente Comisión Federal de Electricidad”, calculó.
Justificó que este monto no es un subsidio para la empresa, sino para los “bajos consumidores”.