La Comisión Federal de Electricidad, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el gobierno de Veracruz realizaron un simulacro en la Central Nuclear de Laguna Verde, para evaluar la capacidad de respuesta por parte de las fuerzas de tarea que participan en el Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE).
En un comunicado conjunto las dependencias señalaron que en el despliegue participaron más de mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como de la CFE, CNPC, Segalmex-Diconsa y del Gobierno de Veracruz.
Durante el simulacro se revisaron los protocolos de comunicación y coordinación interinstitucional dentro y fuera de la central nucleoeléctrica. Se verificó la efectividad de las acciones de notificación, evacuación, protección radiológica, atención médica y asistencia a la población; asimismo, se activaron los principales centros de respuesta del PERE. Cabe resaltar que en cada proceso se contó con la participación de evaluadores que revisaron la implementación de protocolos y su grado de cumplimiento.