A junio de 2021, la capacidad instalada de energía renovable derivada de las subastas de largo plazo, producto de la Reforma Energética, se encuentra por encima del 80% del volumen comprometido, reconoció la administración federal en el tercer informe de gobierno presentado el miércoles de esta semana.
“A junio de 2021, se observa una capacidad instalada de la energía contratada en la Primera, Segunda y Tercera Subastas de Largo Plazo de 83.38%, 90.01% y 87.29%, respectivamente, de generación fotovoltaica y eoloeléctrica”, expuso el documento en su versión pública.
De octubre de 2020 a agosto de 2021, los proyectos que más han tenido un avance son los derivados de la tercera subasta, ya que incrementaron 33.09% su porcentaje de avance, pues en octubre del año pasado apenas llegaban a 54.2%, según datos de la Secretaría de Energía.
El nivel de avance de los proyectos de la primera y segunda subastas subieron en el mismo periodo 6.78% y 2.51%, respectivamente.
Aun cuando las energías renovables por parte de privados, nacionales y extranjeros, han encontrado barreras regulatorias para su desarrollo a partir del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, especialmente durante el 2020, han continuado entrando en operación las centrales que ofertaron menor costo de la energía durante las tres subastas efectuadas en la administración anterior.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), la capacidad instalada en el país total de energía fotovoltaica alcanza los 6,574 megawatts (MW) en proyectos de gran escala.
Del lado de la energía eólica, a marzo de 2021 había 7,154 MW de capacidad instalada en todo el territorio. De esta energía, 2,200 MW fueron adjudicados en las tres subastas.