El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) anunció una reducción en las tasas de interés del programa Eco-Crédito Empresarial, que ofrece financiamiento a este sector, a fin de que puedan reemplazar o adquirir equipos eléctricos, por nuevos de alta eficiencia energética.
En un comunicado, el FIDE señaló que en el marco del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, el director general del organismo, Raúl Talán, indicó que para créditos de hasta 250 mil pesos la tasa de interés es de 15.50 por ciento y de 14.75 por ciento para créditos mayores a 250 mil pesos, a fin de que más Mipymes puedan acceder a los créditos y beneficiarse del incentivo energético del 10 por ciento (a fondo perdido), que otorga la Secretaría de Energía (SENER), para sustituir o adquirir todas las tecnologías previstas en el programa, tanto de Eficiencia Energética como de generación de energía con Sistemas Fotovoltaicos.
El Programa que opera el FIDE, con el apoyo de la SENER, la Secretaría de Economía (SE), Nacional Financiera (NAFIN) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiene el objetivo de que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, sector estratégico para la economía del país, ya que representan el 98 por ciento de los negocios del país, puedan ahorrar o generar energía eléctrica propia y en consecuencia, disminuir su facturación de energía, incrementar ganancias y cuidar el ambiente.
Los ahorros son superiores al 50 por ciento en la facturación de energía eléctrica, dependiendo de la tecnología, ya que en Sistemas Fotovoltaicos se ahorra hasta un 90 por ciento. Además, el crédito se paga con ahorros obtenidos en el consumo de energía. El pago es muy práctico porque se realiza a través del recibo de la CFE, a un plazo de hasta cinco años sin penalización por pago anticipado.
A la fecha se han colocado más de 36 mil créditos para la sustitución o adquisición de equipos con tecnologías que incluyen refrigeradores comerciales, cámaras de refrigeración, aire acondicionado, iluminación, Sistemas Fotovoltaicos, aislamiento térmico, bombas de calor, calentadores solares de agua, subestaciones eléctricas y bancos de capacitores con o sin filtros de armónicas.