Repsol Exploración México invertirá en este año 2.3 millones de dólares (mmdd) para realizar actividades de exploración en dos áreas contractuales, un monto menor en 36.2% con respecto al presupuestado originalmente.
Aun con ello, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) consideró adecuados los Planes de Programa de Trabajo 2022 y los presupuestos asociados respecto de los planes de exploración para las áreas con número de contrato CNH-R02-L01-A11.CS/2017 y CNH-R03-L01-G-BG-07/2018 que presentara la empresa de origen español.
El presupuesto conjunto de ambos planes sumaba 3.61 mmdd, pero se redujo principalmente porque en el primero, en la sub-actividad General de la actividad de Exploración, Repsol ajustó la estimación de gastos administrativos de 1.84 a 0.69 mmdd, dado que ahora tiene más áreas contractuales, mientras que en el segundo redujo este mismo rubro de 0.35 a 0.26 mmdd, argumentando que descartó la actividad de evaluaciones técnico-económicas consideradas en el plan.
Así, el presupuesto para el primero quedó aprobado en 1.74 mmdd, en tanto que el segundo será de 0.56 mmdd.
En la 20ª sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la CNH, el organismo a cargo de Rogelio Hernández Cázares consideró razonables ambos presupuestos, “puesto que los costos presentados permiten llevar a cabo las actividades descritas en los Programas de Trabajo 2022 y son consistentes con el contrato”, dijo Rodrigo Hernández Ordóñez, de la Unidad Técnica de Exploración y su Supervisión.
También indicó que los costos presupuestales se encuentran dentro de los rangos de referencia de mercados definidos por la Comisión, en observancia de las mejores prácticas de la industria en materia de inversiones y costos.
A pregunta por parte del comisionado Héctor Moreira Rodríguez, Hernández Ordóñez aclaró que en los dos casos no hay compromiso de perforación, por lo tanto el compromiso mínimo que existe ahora es solamente de explorar el área.
“En caso de que el contratista quiera seguir al periodo adicional de exploración, ahí sí se tiene que comprometer las unidades equivalentes a la perforación de un pozo. Entonces, eso es a solicitud de ellos si quieren seguir o no, pero con ese compromiso”, añadió.
El área contractual CNH-R02-L01-A11.CS/2017 se localiza a 100 kilómetros de las costas del estado de Tabasco en la provincia petrolera Salina del Istmo y ocupa una superficie de 532.9 kilómetros cuadrados.
De acuerdo con el cronograma, los estudios generales y de geología deberán concluir para septiembre de este año.
Por su parte, el área con contrato CNH-R03-L01-G-BG-07/2018 está a 22 kilómetros del estado de Tamaulipas en la provincia petrolera de Burgos. Se extiende por una superficie de 811.3 kilómetros cuadrados con un tirante de agua de entre 50 y 500 metros.
Repsol tiene estimado finalizar con las actividades exploratorias en diciembre de este mismo año.