Pese a los esfuerzos de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, por demostrar que las reciente lluvias provocadas por el fenómeno meteorológico Karl no han afectado la construcción de la refinería Olmeca, en el municipio de Paraíso, Tabasco, trabajadores en la obra han evidenciado en redes sociales lo contrario.
Incluso, el día de ayer, la alcaldesa de Paraíso, Ana Castellanos, reconoció las afectaciones en la refinería también conocida como Dos Bocas.
“La refinería sí está en el agua”, dijo en entrevista para medios locales. “Ochenta por ciento del municipio estamos en el agua. La refinería está en el agua”, reiteró.
Esta semana la tormenta tropical Karl tocó tierras del Golfo de México, entre ellas, el puerto de Dos Bocas, en Tabasco, lugar en donde se construye la refinería, una de las obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pese a que el terreno tuvo que ser elevado unos tres metros como medida para evitar las inundaciones, lo cierto es que no es la primera vez que las instalaciones tienen afectaciones por inundaciones.
(Fotos: Redes sociales)
En sus reportes semanales sobre el avance de las obras, la titular de la Secretaría de Energía minimiza los impactos.
“Les comparto el video del reporte de esta semana sobre el avance en la integración de la refinería Olmeca de @Pemex en #DosBocas Es la temporada de lluvia en el sureste y los trabajos continúan. @GobiernoMX”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter el 18 de octubre pasado.
Y apenas a las 15:24 de la tarde del día de ayer, cuando ya circulaban fotografías y videos en redes sociales de las elevaciones de agua y las acciones de evacuación, Nahle García publicó un video realizado por el ingeniero Héctor Ruiz, gerente de Proyecto para la Refinería Olmeca, en la que expone que todo va bien, pese a las “lluvias extraordinarias”.
“Respecto a las lluvias extraordinarias que hemos tenido en esta ocasión, durante la semana, afortunadamente seguimos trabajando en las condiciones para poder seguir adelante en nuestras actividades”, declaró el ingeniero.
Sin embargo, las fotografías y los videos circulando en redes muestran otra realidad. Amplias zonas de las instalaciones con altura de aguas de unos 30 centímetros, incluso videos en donde los trabajadores evacúan las extensas áreas afectadas.
“Unidad 050 de regreso en caja seca, de regreso en caja seca con el personal. El personal ya no se va a bajar del autobús porque está esperando instrucciones, está esperando instrucciones y se van a retirar (para ver) qué va a pasar. Ya en el área de trabajo no quedó personal, ya se recogió todo, ya se recogió todo. El personal que se llevó en la mañana ya se retiro todo el personal para acá, para caja seca. Aquí están todos”, se oye reportar a un chofer que transporta en un minibús a trabajadores enfundados en sus overoles anaranjados y amarillos.
Costa tabasqueña, de las más vulnerables
En el estudio de impacto ambiental para la planeación de la refinería Olmeca, se especificó que a nivel nacional, la costa del estado de Tabasco es de los sitios con mayor vulnerabilidad ante eventos de crecida del mar.
“La falta de planeación y seguimiento de las políticas públicas en materia ambiental y los efectos de los procesos hidroclimáticos, han contribuido a la modificación drástica de las características del territorio, como son la reducción de la cobertura vegetal, que conduce a la pérdida de suelos y a cada vez menos capacidad de infiltración, ocasionando mayores volúmenes de escurrimiento superficial e inundaciones, azolvamiento o erosión de las cuencas y cauces de ríos”, plantea el estudio.
También indica que para fin de siglo, el aumento del nivel será mayor de un metro. “Bajo este escenario se prevén inundaciones del 12 por ciento del territorio tabasqueño”, alerta.
Por lo pronto, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) advirtió este jueves que se pronostican lluvias intensas en los estados de Guerrero, Michoacán, Chiapas, Campeche y otra vez Tabasco, esto como resultado de la evolución de la tormenta tropical Roslyn.