Braskem registró EBITDA recurrente de 1.97 mil millones de reales durante el tercer trimestre de 2022, a lo que se suman ingresos netos por ventas de 25.4 mil millones de reales, el apalancamiento corporativo en un nivel confortable de 1.6x.
En el acumulado del año, la ganancia neta atribuible a los accionistas quedó en 1.4 mil millones de reales con pérdida en el trimestre de 1.1 mil millones.
“Braskem viene preparándose para enfrentar los desafíos del escenario petroquímico mundial. Continuamos con nuestro firme propósito de preservar la salud financiera al mismo tiempo que mantenemos el foco en la seguridad y en la atención a los clientes”, afirma Roberto Simões, CEO de Braskem.
El resultado del EBITDA en el trimestre fue impactado por los menores spreads internacionales, el efecto contable de la realización de stock y el menor volumen de exportaciones de resinas en el segmento Brasil, polipropileno en Estados Unidos y polietileno en México.
Sin el efecto de realización del stock, el EBITDA recurrente fue de 2.4 mil millones reales
La posición de caja fue de 2.2 mil millones de dólares, nivel que garantiza la cobertura de los vencimientos de deuda en los próximos 63 meses, sin considerar la línea de crédito rotativo internacional (stand by) disponible por el valor de mil millones de dólares con vencimiento en 2026.
A lo largo del tercer trimestre, Braskem se mantuvo enfocada en el desarrollo y la implementación de diversos proyectos relativos a sus principales avenidas de crecimiento, que están concentradas en los negocios de renovables, de reciclado y negocios existentes con foco en productividad y competitividad.
En agosto, la compañía firmó un contrato para adquisición y suscripción de nuevas acciones emitidas por Wise Plásticos S.A., empresa del sector de reciclado mecánico, aún sujeta a la aprobación de las autoridades competentes.
La oferta de Braskem fue por el 61.1 por ciento del capital social de Wise con un desembolso estimado de 121 millones de reales, de los cuales una parte relevante se aplicará a la duplicación de la capacidad productiva actual de Wise a aproximadamente 50 mil toneladas de productos reciclados hasta 2026.
En septiembre, Braskem comunicó al mercado el lanzamiento de Voqen Energia Ltda., controlada integral de Braskem. La empresa es una comercializadora de energía eléctrica y gas natural y tiene el objetivo de impulsar oportunidades de negocio por medio de la creación colaborativa de soluciones competitivas que aceleren la transición energética sostenible de Braskem y de la industria.
La Compañía divulgó en septiembre el lanzamiento de Oxygea, empresa que fomentará el surgimiento y desarrollo de nuevas iniciativas empresariales dirigidas a la sostenibilidad y transformación digital a través de la interacción con startups en el mercado. El hub contará con la inversión de 150 millones de dólares para el desarrollo de nuevos negocios en hasta cinco años.
En octubre, Braskem en Estados Unidos firmó un contrato de compra de energía renovable para las plantas de Neal, estado de Virginia Occidental, iniciando su suministro a fin de 2024. Esto garantizará la reducción anualizada de aproximadamente el 16 por ciento de emisiones de CO2 alcances 1 y 2.
También en octubre, Braskem lanzó Wenew, nuevo ecosistema de circularidad de la compañía. A partir de ahora, las resinas termoplásticas y los productos químicos de la empresa que tienen contenido reciclado en su composición, así como las iniciativas de educación sobre consumo consciente y descarte adecuado y las tecnologías que apoyan a Braskem en su jornada en pro de la economía circular, serán identificados por ella, que está representada por una nueva logomarca.
Wenew es un concepto que representa y consolida la actuación de Braskem en este frente. Englobando cuatro pilares (productos, educación, tecnología y design circular), ésta va a acercar a la empresa a un futuro más circular invirtiendo en la construcción conjunta con la cadena de producción y la sociedad.
La Compañía tiene un compromiso de alcanzar 1 millón de toneladas de capacidad de producción de biopolímeros antes de 2030 y, en este contexto, viene anunciando potenciales alianzas estratégicas y financieras. Además, la Compañía sigue implementando el proyecto de expansión de su capacidad de producción anual de eteno verde de 200 mil toneladas a 260 mil toneladas con progreso físico de esta inversión del 50 por ciento.