Más de 200 concesiones mineras regresarán al Estado mexicano, sobre todo aquellas que se encuentran en sitios que no presentan producción, anunció este lunes la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Estamos trabajando para que se regresen más de 200 concesiones mineras al Estado mexicano. Son concesiones que se tenían y que no están en producción”, explicó.
Durante su conferencia de prensa matutina, la jefa del Ejecutivo federal aclaró que el proceso para regresar estas concesiones se realizará sin expropiaciones, ni con actos de fuerza.
Devolución voluntaria
Sheinbaum señaló que son los propios propietarios de los títulos de concesión los que han pedido devolverlas, ya que las minas no están siendo explotadas, esto después de un diálogo con las autoridades.
Por ello, insistió en que no se trata de un acto de autoridad, sino que es una devolución voluntaria de los concesionarios.
“No hay ningún acto de la autoridad. Es como el agua, si no estás usando tu concesión, regrésala para que no quede concesionada esa parte del territorio”, añadió.
En este sentido, explicó que la idea es evitar que extensas superficies del territorio nacional permanezcan concesionadas pero sin actividad productiva, además de mantener los niveles actuales de extracción, particularmente de metales como plata y oro, sin otorgar nuevas concesiones.
Concesiones mineras en México
Constitucionalmente los recursos mineros pertenecen a la Nación, pero la ley permite el otorgamiento de concesiones para su explotación.
En 1992, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari modificó la Ley Minera que flexibilizó el otorgamiento de las concesiones, por lo que el número de ellas, además del número de hectáreas otorgadas, se disparó.
Más adelante, el 24 de diciembre de 1996, el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León transfirió las facultades sobre las minas y sus concesiones de la extinta Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal (Semip) –hoy Secretaría de Energía– a la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, hoy Secretaría de Economía.
De acuerdo con cifras oficiales, en la administración del ex presidente Salinas de Gortari se otorgaron alrededor de 2 mil 500 concesiones, mientras que con Zedillo mil 179.
Los gobiernos de los ex mandatarios Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa vieron el mayor crecimiento en el otorgamiento de concesiones, con 12 mil 650 y 11 mil 616, respectivamente. Posteriormente, la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto otorgó 5 mil 230.
Por su parte, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya no se otorgarían más concesiones, bajo el argumento de que se entregaban los bienes de la nación a intereses particulares y extranjeros. Aun con ello, durante su gobierno se otorgaron 92 concesiones.
López Obrador modificó la Ley Minera que, entre otras cosas, redujo el periodo de vigencia de estos permisos, de 50 años, con posibilidad de renovación por el mismo periodo, a solo 15, con renovación por otros 15 años.
A marzo de 2018, el número de concesiones otorgadas era de 25 mil 555, vigentes. En 2025, el número había descendido a más de 24 mil concesiones, según datos de la Cámara Minera de México (Camimex).
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















