El posible regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, podría generar nuevos problemas para México, ante lo que podría considerarse un incumplimiento a los objetivos del TMEC.
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es inconstitucional, quitó parte de los argumentos que podía usar el vecino país para iniciar un panel de controversias, sin embargo, ante el apoyo implícito que recibe Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue sin existir un piso parejo en el mercado energético del país.
En entrevista para Energía a Debate, Mónica Lugo, ex negociadora del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), aseguró que, si Donald Trump regresa a la presidencia, se va a registrar un endurecimiento en general de todas las políticas hacia México en general, como ya lo hizo en el pasado, y lejos de solo hacer una revisión de acuerdo en 2026 como está estipulado, es probable que exija nuevamente una renegociación.
“V a seguir siendo un tema, que vamos a ver focos rojos en varios temas, sobre todo en el tema de energía, pues si vamos a ver una demanda un poco más estricta de resolver los temas, por un lado, la Corte ya determinó no como inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica, lo que deja un poco sin argumentos a Estados Unidos en cuanto a la demanda que estaba en proceso o estas consultas técnicas que podrían haber aplicado o iniciado un panel de solución de disputas en el marco del TMEC.”
“Eso no quita que no lo haga, pues no se ha resuelto del todo, puesto que México y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sigue implementando en la práctica ciertas modalidades que van incumpliendo con el TMEC me refiero a dar preferencia a la CFE sobre Las empresas privadas tanto en la distribución como la comercialización de energía. En ese sentido Estados Unidos si tiene argumentos y si nos podría llevar un panel”.
La experta insistió en que esto podría bastar para que Trump inicie controversias donde compruebe que no se está cumpliendo con el tratado al dar un trato preferencial a las empresas del Estado y que se está discriminando a las de sus socios comerciales.
“Creo que será mucho más estricto Trump y no va a dejar hacer estas negociaciones como hizo el gobierno de Biden, yo creo que será mucho más estricto en eso, el tema de la energía va a ser mucho más estricto”.
Sin piso parejo
Por otro lado, dijo que debido a que el aún ex presidente no cree en el cambio climático ni en las energías renovables, es probable que este sector registre nuevamente un estancamiento, aunque el impulso que darán las empresas privadas que ya trabajan en estos proyectos y en su evolución hacia una economía verde, podría contribuir a no rezagarse tanto.
Cabe recordar que, en los últimos años, empresarios del sector de energía han buscado, mediante cartas, llamar la atención y pedir la ayuda de las autoridades en Estados Unidos, sobre la discriminación de la que aseguran son objetos en México, sobre todo aquellas empresas décadas a la exportación, almacenamiento y venta de combustibles.
Sin embargo, hasta ahora no se ha ejercido ninguna presión legal contra México, aun cuando esto si contraviene a los objetivos del acuerdo comercial.
Estados Unidos “si tendrían argumentos para decir que México no está cumpliendo con los objetivos que están plasmados en el TMEC, los cuales son el poner el piso parejo para todas las empresas, ese es nuestra obligación y lo que está sucediendo en este gobierno no está poniendo el piso parejo, hay preferencia y lo ha dicho el mismo presidente, en muchas mañaneras que la preferencias es para la CFE y para Pemex, en ese sentido si tienen argumentos para llevar a cabo un caso, y ahí pues México llevaría todas las de perder”, dijo la experta.
Si bien durante la administración de Joe Biden parecería que existe un acuerdo implícito, donde por un lado no se aplica la resolución sobre reglas de origen en el sector automotriz, y por otro no se generan controversias en materia de energía.