Redacción / Energía a Debate
La autonomía de la que gozan los órganos reguladores les permite tomar decisiones técnicas y fungir como árbitros independientes de la industria, lo que favorece un mejor aprovechamiento de los hidrocarburos y el desarrollo exitoso de proyectos en el país, aseguró esta tarde la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI).
Al expresar su postura en torno a la iniciativa de modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que, entre otras cosas, plantea sectorizar en la Secretaría de Energía los órganos reguladores del sector energético, la AMEXHI argumentó que la autonomía de la CNH y la CRE ha sido esencial para sus inversiones en este sector.
“Estas condiciones fueron esenciales en la decisión de muchos de nuestros afiliados de hacer compromisos de inversión de largo plazo en nuestro país, y es también un garante de la transparencia de cara a la sociedad”, dijo la Asociación.
En este mismo sentido, hoy por la mañana Guillermo Pineda Bernal, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, comentó acerca de la propuesta de iniciativa.
En su cuenta de Twitter (@G_Pineda_Bernal), el comisionado aseguró: “Sectorización energética genera incertidumbre la propuesta de integrar a la CRE y a la CNH a la SENER, demuestra que se desconoce el mercado energético ya que los organismos reguladores dan estabilidad, certeza y certidumbre a la llegada de nuevos capitales”.
La AMEXHI también recordó que tanto la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), fueron establecidas como órganos con personalidad jurídica propia y con autonomía técnica, operativa y de gestión, a fin de administrar de manera eficaz y transparente las actividades bajo su responsabilidad.
Lo anterior, agregó, “siempre velando por la defensa de los intereses de la Nación y el interés de largo plazo de la sociedad.”
La Asociación también subrayó que, si bien existe espacio para simplificar y mejorar los procedimientos administrativos, la autonomía y la transparencia de los órganos reguladores han sido elementos centrales para asegurar a los mexicanos que el valor de los recursos del país será maximizado durante la vida de los proyectos.
Ante ello, la AMEXHI reafirmó su compromiso de mantener el diálogo con los actores relevantes para seguir construyendo juntos un ambiente regulatorio transparente y predecible que favorezca la inversión y el desarrollo de una industria de hidrocarburos moderna y competitiva.
El día de ayer, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) también expresó su posición con respecto a este tema.
La iniciativa de reformas, modificaciones y derogaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal fue presentada por el diputado Mario Delgado Carrillo, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y se publicó en la Gaceta Parlamentaria el pasado viernes 19 de octubre.