Redacción / Energía a Debate
Los objetivos a corto plazo del mercado energético nacional deben consistir en: (a) incrementar la plataforma de producción de crudo, (b) acelerar la transición hacia las fuentes renovables de energía, (c) racionalizar el consumo de energía y (d) revalorar el papel de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el desarrollo del sector energético.
Así lo plantea el “Programa de trabajo de la Comisión de Energía para el primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura” de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, la cual es presidida por el morenista Manuel Rodríguez González.
Bajo dicho contexto, esa Comisión pretende ser “un pilar fundamental para proponer y legislar los mecanismos necesarios que fortalezcan las finanzas públicas del país, a los órganos reguladores coordinados en materia energética, así como dotar de empleos e infraestructura necesaria a las zonas energéticas y petroleras del país, en armonía con la visión de país del presidente electo”, según el Programa.
Las prioridades de la Comisión incluyen la revisión del andamiaje jurídico de las asignaciones para garantizar que la renta petrolera sea efectivamente capturada a través del régimen fiscal en hidrocarburos en beneficio de los mexicanos. En general, se busca desarrollar una industria energética sustentable, competitiva y eficiente.
Los diputados de dicha Comisión ya tienen listas ocho iniciativas de ley. Una de ellas propone reformar el artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) para reducir las tarifas eléctricas en todo el país, otra garantizaría el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano con una tarifa social en el cobro de la luz, otra reformaría varios artículos de la Ley de Transición Energética y de la LIE, otra plantea establecer medidas que aseguren un servicio eléctrico básico a usuarios con discapacidad, y otra más plantea que los usuarios de energía del estado de Campeche paguen la tarifa 1F.
Una sexta iniciativa propone expedir una ley federal que prohíbe la fractura hidráulica. Otra más transformaría a Pemex “en una verdadera empresa productiva del Estado”, mientras que una octava iniciativa plantea lo mismo para la CFE.
El Programa también menciona que los diputados de la LXIV Legislatura ya presentaron 17 puntos de acuerdo. La mayoría de ellos se refieren a aspectos de las tarifas eléctricas en distintos puntos de la República, pero otros plantean asuntos relacionados con la calidad de las gasolinas, el bono solar, el fracking, los impactos sociales de proyectos, hasta la posible remoción de los consejeros independientes de Pemex
propuesta por la diputada Dolores Padierna por falta de diligencia y lealtad.