Redacción / Energía a Debate
Las empresas energéticas estadounidenses podrán demandar al gobierno mexicano en caso de alguna controversia por varios millones de dólares, ya que en el capítulo 11 del USMCA (nombre del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá) se mantiene el mecanismo llamado “resolución de disputas Inversionistas-Estado”, ISDS, por sus siglas en inglés.
De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, firmada hoy por David Brooks, la conservación de este mecanismo fue producto de la labor de cabildeo por parte de las empresas ExxonMobil, Chevron, Shell, BP y Total, entre otras, para proteger sus inversiones ante posibles cambios en la legislación nacional, por ejemplo, en términos de protección ambiental, o ante el cambio de política de un nuevo gobierno.
Justo esta semana, Jesús Seade, el observador para las negociaciones del USMCA por parte del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que uno de los puntos que defendió fue el derecho del Estado mexicano para realizar modificaciones a la Constitución y la legislación derivada de ella.
Por su parte, citando a The Washington Post, Brooks escribe hoy: “Esa industria (refiriéndose a la energética) cabildeó intensamente en meses recientes para poder retar al gobierno mexicano si cambia las reglas e intenta nacionalizar de nuevo a su sector energético”.
El mecanismo ISDS, que aplica a las empresas de todas las industrias en general, ya existía en el virtualmente extinto Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por el cual se han pagado más de 392 millones de dólares de fondos públicos a empresas privadas, destaca La Jornada.
En el USMCA, el ISDS se conservará solo tres años para todas las ramas industriales, pero se conservará vigente para la energética, reporta el diario.
Otras industrias beneficiadas con la renegociación son la de telecomunicaciones y de venta de menudeo, así como farmacéuticas contra la competencia de las empresas de genéricos de bajo costo.
Lea completa la nota de La Jornada, y en esta liga la nota de The Washington Post.