Redacción / Energía a Debate
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) expresó este domingo su postura en torno a la iniciativa de modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada por el diputado Mario Delgado Carrillo el jueves pasado, por las cuales los órganos reguladores serían sectorizados en la Secretaría de Energía y, por lo tanto, dejarían de tener autonomía operativa y de gestión.
“La CNH está atenta al desarrollo de la iniciativa de ley presentada, y será respetuosa del proceso legislativo por parte del Congreso de la Unión”, asentó el organismo en una nota de prensa.
El pasado 19 de octubre, la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados publicó la iniciativa de reformas, modificaciones y derogaciones a la Ley, presentada por el diputado Delgado Carrillo, de la fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
En su nota, la CNH recordó que, junto con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), es un órgano regulador coordinado en energía, con personalidad jurídica propia, autonomía técnica y de gestión, además que sus atribuciones están establecidas en la Constitución política del país.
También evocó que el decreto de reforma constitucional, publicado el 20 de diciembre de 2013 por el que la CNH y la CRE se convierten en órganos reguladores coordinados, establece como atribuciones de la CNH, entre otras: “la administración de los contratos de exploración y extracción, la supervisión de los planes de extracción y la regulación en materia de exploración y extracción de hidrocarburos”.
Asimismo, apuntó que para la consecución del cumplimiento de sus mandatos de ley, es fundamental para la Comisión la estrecha coordinación con la Secretaría de Energía. “La CNH tiene la obligación de observar la política energética que establezca la Secretaría, a quien por mandato constitucional le corresponde también conducirla y coordinar su ejecución”, explicó el organismo.
“La autonomía técnica y de gestión de la CNH se establecen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, recordó.