Redacción / Energía a Debate
La industria de transporte afronta diversos retos, muchos de los cuales se han acentuado en tiempos recientes. Un ejemplo de ellos es un andamiaje fiscal más complejo y estricto. De acuerdo con un estudio realizado por B2B International Rewards, el 44% de las empresas siguen utilizando el efectivo como su método de pago principal. Si bien este esquema puede representar operaciones más simples para los conductores, es cierto también que esta práctica conlleva riesgos de cumplimiento legal.
Para hacer frente a estos desafíos, es necesario contar con soluciones prácticas que puedan facilitar la operación de las flotas terrestres mediante la implementación de estrategias de control, reducción de costos y eficiencia operativa.
Estas soluciones tienen que ser flexibles, ya que la distribución y tamaño de las empresas en el país son muy distintos. En el mercado mexicano, la mayor parte de las flotillas tiene menos de 50 vehículos, lo que significa aproximadamente 9.8 millones de unidades (el 66% del total), mientras que también existen flotas pesadas que pueden llegar a tener más de 500 unidades.
Por ello, Shell, la empresa angloholandesa de energía, inició la operación de Shell Fleet Solutions, una solución que permitirá a sus clientes contar con herramientas flexibles que se adaptan a las características y tamaño de sus flotas, al tiempo que les permite optimizar su operación y maximizar su rentabilidad.
Shell tiene más de 60 años de experiencia ofreciendo a sus clientes tarjetas de combustible, lo que la ha llevado a ser la empresa B2B más grande en este ramo con 235 millones de transacciones anuales en más de 30 países.
Shell Fleet Solutions ofrece al mercado mexicano dos productos innovadores que permitirán a los empresarios tener un mayor control sobre sus flotas. El primero de ellos es el monedero electrónico para pago de combustible Shell Fleet Navigator, el cual está certificado por el SAT y permite deducir el ISR al 100%, así como acreditar el IVA por medio de un solo documento.
Gracias a este hito, Shell se convierte en la primera empresa de energía en contar con una solución de este tipo en el mercado mexicano. Su tecnología permite mayores niveles de seguridad para las compañías por medio del CHIP EMV, que ayuda a reducir el riesgo de fraude, además de ofrecer crédito, descuentos y aceptación a nivel nacional a través de la red de estaciones de servicio Shell y estaciones afiliadas a otras marcas.
El segundo producto que integra a Shell Fleet Solutions, es Shell Telematics, la tecnología de telemetría avanzada que ofrece datos y rastreo en tiempo real para permitir una mejor planificación y logística. Gracias a su potente programación y análisis de datos, los operadores pueden obtener un mayor rendimiento de sus flotas.
Al respecto, Hugo Aguilar, Líder de Shell Fleet Solutions en México, comentó: “Estamos muy orgullosos de traer esta línea de negocio a nuestro país, pues sabemos que los empresarios están buscando constantemente soluciones que les permitan tener una mayor productividad y rentabilidad. A través de Shell Fleet Solutions, podemos ofrecer la experiencia que acumulamos en diversos mercados para ayudarles con respuestas a los desafíos que enfrentan a diario.”
Actualmente, Shell Fleet Solutions tiene alrededor de 6 millones de tarjetas en circulación en más de 420 mil cuentas activas. Estos números siguen creciendo, ya que anualmente se emiten 2.3 millones de tarjetas adicionales. Además, Shell cuenta con una red de especialistas que brinda apoyo y asesoramiento personalizado los 365 días del año, lo cual ofrece una mayor certeza a las empresas en los momentos de mayor incertidumbre.