Redacción/Energía a Debate
Si se subordinan los dos principales reguladores del sector, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a la Secretaría de Energía, se debilitaría el marco institucional y se afectaría la calificación soberana de México, advirtió la calificadora Moody's en un reporte.
Así, Moody's respondió a la propuesta de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados en favor de sectorizar a los reguladores en dicha Secretaría. La propuesta “tendría varias implicaciones crediticias negativas para los sectores de petróleo y electricidad, si se aprueba tal y como se presentó, erosionando la transparencia y la imparcialidad en la industria energètica”, dijo.
“La autonomía de la CRE y de la CNH es un pilar importante de la Reforma Energética de 2013 que abrió el sector energético de México a la inversión privada”, señaló Moody's. “La ley propuesta sería un paso hacia atrás y afectaría la calidad crediticia soberana de México, al socavar nuestra evaluación de su fortaleza institucional”, agregó.
El cambio regulatorio tambi én erosionaría la confianza de los inversionistas, generando dudas sobre la consistencia y previsibilidad de las políticas del nuevo gobierno, y medidas similares podrían ser ampliadas a otros entes económicos, afectando su efectividad, opinó.
Agregó que las empresas estatales Pemex y CFE tienen un capital limitado, por lo que una menor autonomía regulatoria y menor transparencia e imparcialidad en el sector, reduciría el apetito de los inversionistas privados en el sector energía en México, lo cual, a su vez, podría elevar la ya alta dependencia de la importación de combustibles, gas natural y, eventualmente, petróleo también.